Martxelo Díaz

Príncipe de Viana confirma que no se actuó correctamente en la noria de sangre de la Magdalena

Un informe de la Institución Príncipe de Viana confirma que la actuación del Ayuntamiento de Iruñea en la noria de sangre de la Magdalena se realizó sin contar con seguimiento arqueológico ni la autorización preceptiva del proyecto y que provocó daños al conjunto hidráulico.

Ubicación de la noria de sangre de la Magdalena. (EH BILDU)
Ubicación de la noria de sangre de la Magdalena. (EH BILDU)

Un informe de la Institución Príncipe de Viana confirma que la actuación del Ayuntamiento de Iruñea en la noria de sangre de la Magdalena, en la Txantrea, se realizó «sin contar con seguimiento arqueológico ninguno», lo que contraviene una resolución de este organismo, «ni contar con la autorización preceptiva del proyecto», lo que provocó «daños a una parte del conjunto hidráulico».

La noria de sangre de la Magdalena es uno de los últimos vestigios de un artefacto para regar que existía en Iruñea y esta calificado como «de valor patrimonial notable» por ser «ejemplo de sistema de protección específica, conservación integral y recuperación de la ciudad». Ha padecido las obras del nuevo vial en la Txantrea Sur.

En el informe elaborado por Príncipe de Viana, fechado el 24 de setiembre, se señala que pese a los requerimientos realizados al Ayuntamiento de Iruñea «incomprensiblemente se ha procedido al desmantelamiento de buena parte de la mota de la infraestructura con medios mecánicos, así como de los muros norte y sur que la contenían, del sistema de acceso (escalinata) a la carrera de coronación y de buena parte de la galería de acceso al pozo».

Príncipe de Viana concluye que no puede dar la aprobación al proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Iruñea.

EH Bildu: «Alarmante y errático trato»

EH Bildu ha denunciado que en la noria de sangre de la Magdalena, el Ayuntamiento de Iruñea ha actuado con «un alarmante, desucidado y errático trato» al monumento, según se señala en la propuesta de declaración que ha presentado para su debate en el próximo pleno.

La propuesta de declaración que se debatirá el próximo jueves, consta de tres puntos de acuerdo. En el primero, se denuncia el proceder del equipo de Enrique Maya; en el segundo «se exige al tripartito de derechas que atienda los requerimientos que establece Príncipe de Viana» y, finalmente, se plantea que el Consistorio reitere «el deseo de esta Corporación de girar visita a las obras para comprobar la situación actual y conocer in situ los planes de restauración».

«Esto es una nueva chapuza, la enésima en la gestión de Na+, que pone en riesgo el patrimonio de todos los pamploneses y pamplonesas simplemente para tapar sus vergüenzas, entre ellas, la evidencia de que no saben hacer bien los expedientes, que van atropellados y que su sensibilidad respecto al patrimonio, es nula», concluye la formación abertzale.