El Athletic se marcha con 13 puntos al parón de tres semanas que se avecina por la suspensión del encuentro ante el Real Madrid. Un chispazo de Raúl García al borde del descanso ha sido suficiente para romper la igualdad en un derbi trabado en el que la mayoría de ocasiones han llegado a balón parado. El primer tiempo ha sido para los rojiblancos. Además del gol, han dispuesto de un penalti que el 22 rojiblanco no ha logrado materializar.
El Alavés apenas se ha acercado a la portería de Simón, pero con el resultado en contra ha intentado dar un paso adelante en el segundo tiempo. El conjunto babazorro se queda en el fondo de la clasificación con tan solo tres puntos en el casillero.
Calleja ha cambiado el esquema metiendo a dos delanteros como Guidetti y Joselu. El equipo ha mejorado y se ha acercado con peligro, peleando hasta el último segundo.
Williams y Raúl García
Marcelino y Calleja han coincidido en repetir las alineaciones de la última jornada. Pese a entrar Oihan Sancet en la convocatoria, Raúl García ha vuelto a ser el acompañante de un Iñaki Williams, que ha batido el récord de partidos consecutivos en Liga. Dos jóvenes socios, nacidos el día de su debut y un día antes de empezar la racha de 203 partidos, han participado en el homenaje de antes de empezar el encuentro.
Impulsados por una afición que ha acudido motivada a San Mamés, el Athletic se ha impuesto tras el saque inicial a la línea defensiva con cinco jugadores y el poblado centro del campo del Alavés.
Muniain ha abierto el camino metiéndose por el medio y a base de jugadas a balón parado se han encontrado con un penalti por mano de Ximo Navarro en los primeros minutos. Al árbitro le ha costado tomar la decisión tras intervenir el VAR, pero Raúl García ha lanzado mal y Pacheco ha detenido el penalti.
El fallo del navarro ha calmado el ímpetu rojiblanco y el Alavés ha pasado a controlar algo más la posesión. Un tiro de Loum desde fuera del área ha sido su carta de presentación.
Cuando el Athletic ha llevado la iniciativa, no conseguía culminar las llegadas y su siguiente remate hacia la portería ha sido un cabezazo desviado de Iñigo Martínez en un córner.
Los rojiblancos no han desistido y a la media hora han logrado prosperar con una combinación por banda derecha. Lekue ha puesto el centro que Muniain ha rematado a las manos de Pacheco. Después a Vivian se le ha marchado un córner demasiado cruzado.
El Alavés también ha dispuesto de varias acciones de estrategia consecutivas, con cabezazo incluido de Miazga, y así ha alejado el peligro de su área durante unos cuantos minutos.
El Athletic empezaba a perder los nervios con tarjetas para Vencedor y Berenguer, pero Unai Simón ha estado listo sacando rápido un córner que ha acabado en sus manos. La contra ha terminado con un córner y, tras sacar en corto, Lekue ha puesto un centro al segundo palo que Raúl García ha enviado a las redes.
Prácticamente seguido Miazga ha tenido otra opción tras una jugada a balón parado.
Paso adelante tras el descanso
Con el 1-0 anotado por Raúl García antes del descanso, Calleja no ha tardado en mover ficha y ha metido a Joselu en punta de ataque en el inicio del segundo tiempo. El cambio ha funcionado y el Alavés ha dado un paso adelante, obligando al Athletic a defender más atrás. A los rojiblancos les ha costado un buen rato acercarse a la portería de Pacheco.
Muniain y Williams ha conectado con relativa facilidad, pero les ha faltado acertar en el último toque. Con Guidetti en el campo, el Alavés ha modificado el esquema jugando con dos delanteros y adelantando a Agirregabiria su posición. El conjunto gasteiztarra ha merodeado con peligro el área rojiblanca durante algunas fases, pero el Athletic también le buscaba las cosquillas saliendo rápido.
Marcelino también ha movido las piezas refrescando el equipo con jóvenes por veteranos. Sancet regresaba al terreno de juego tras un mes ausente por la lesión sufrida en Vigo. En el tramo final, el Alavés ha apretado hasta el último segundo. Pellestri ha dispuesto de un tiro para empatar y en el área contraria Sancet ha reclamado un penalti. El partido ha acabado con un córner y Pacheco intentando rematar.
Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.