NAIZ

Puigdemont acude a declarar ante el Tribunal de Apelación de Sassari

El president Carles Puigdemont ha llegado este lunes al Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, acompañado de sus abogados y varios representantes políticos independentistas. La Sala debe estudiar la petición de extradición enviada por el juez Pablo Llarena.

Carles Puigdemont, a su llegada al Tribunal de Apelación de Sassari entre banderas sardas y catalanas. (Gianni BIDDAU/AFP)
Carles Puigdemont, a su llegada al Tribunal de Apelación de Sassari entre banderas sardas y catalanas. (Gianni BIDDAU/AFP)

El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha entrado a las 10.55 de este lunes para declarar en el Tribunal de Apelación de Sassari, en la isla de Cerdeña, que debe estudiar la petición de extradición enviada por el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena.

Una semana después de su detención en l'Alguer, Puigdemont aterrizó el domingo de nuevo en Cerdeña acompañado del jefe de su Oficina, Josep Lluís Alay; su abogado, Gonzalo Boye, y los exconsellers de la Generalitat Clara Ponsatí y Toni Comín. También han acudido la diputada de la CUP Dolors Sabater y el secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha expresado su apoyo a Puigdemont y ha avisado de que «es imprescindible la retirada de las euroórdenes y el fin de la persecución judicial y política».

Un grupo de independentistas sardos se ha concentrado ante el Tribunal de Apelación de Sassari para mostrar su apoyo al expresident catalán. Antes de la llegada de Puigdemont ha entrado en el tribunal la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, en representación del partido, que pidió personarse en la causa.

A las 13.00, la jueza de Sassari ha aplazado la vista hasta las 13.30.

Está previsto que Puigdemont comparezca en rueda de prensa a las 17.30 de este mismo lunes, desde l'Alguer, junto a los abogados Gonzalo Boye y Agostinangelo Marras.

Ponsatí y Comín

Por su parte, Llarena ha emitido este lunes una providencia por la que informa al Tribunal de Apelación de Sassari que las órdenes de detención y entrega (OEDE) contra los exconselleres Clara Ponsatí y Antoni Comín siguen vigentes. El juez reclama así también la extradición de ambos al conocer «a través de medios de comunicación» que han viajado a Cerdeña para acompañar a Puigdemont.

Según ha confirmado Ponsatí, la Policía italiana la identificó la madrugada del pasado sábado a domingo en el hotel donde se encontraba. Comín, por su parte, fue identificado a su llegada al aeropuerto.

«Persecución política» a Puigdemont

En una entrevista a Catalunya Ràdio, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha informado que aportará como prueba el discurso de Pablo Casado de este domingo en la convención del PP. El líder del partido aseguró que, en caso de ser escogido presidente, perseguirá a Puigdemont por toda Europa para extraditarlo, mientras los presentes coreaban «Puigdemont a prisión».

Boye ha explicado que su equipo se ha descargado el discurso completo de Casado y lo presentará a la juez como una prueba de la «persecución política» a Puigdemont en el Estado español.