NAIZ

Darío Urzay, Damaris Pan y Peio Aguirre recogen los premios Gure Artea

Los artistas Darío Urzay, Damaris Pan y Peio Aguirre han recibido este martes los premios Gure Artea 2021 en reconocimiento a su trabajo.

Peio Aguirre, Darío Urzay y Damaris Pan, con sus premios Gure Artea. (IREKIA)
Peio Aguirre, Darío Urzay y Damaris Pan, con sus premios Gure Artea. (IREKIA)

El museo Artium de Gasteiz ha acogido esta tarde la ceremonia de entrega de los premios Gure Artea, los galardones más importantes que se conceden en Euskal Herria en el ámbito de las artes plásticas y visuales, no solo en reconocimiento, también en dotación económica –18.000 euros cada ganador–.

Este año los premios han recaído en recaído en Darío Urzay, en la modalidad ‘Reconocimiento a la trayectoria artística’; Damaris Pan, en la modalidad ‘Reconocimiento a la actividad creativa’; y Peio Aguirre, en la modalidad ‘Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales’.

Urzay, pintor bilbaino que ya fue premiado con este galardón en 1983, ha recibido el premio por sus más de 40 años dedicados a «una práctica comprometida con el arte», a «explorar la pintura» y a encarnar, a través de ella, «la época que le ha tocado vivir», según el jurado.

La pintora Damaris Pan (Mallabia), ha sido galardonada por las «superposiciones de planes y colores» presentes en su obra, por su «carácter humorístico» y por «la búsqueda de literalidad y huida del exceso de simbolismo» en sus cuadros.

Por su parte, Aguirre, escritor, crítico de arte, editor y comisario de exposiciones independientes, ha recibido el Gure Artea 2021 por su «aportación en la configuración, desarrollo y puesta en valor del tejido artístico vasco» y por su «labor crítica, de fomento y de divulgación de las artes plásticas».

En el acto ha intervenido el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha señalado que en estos «largos 18 meses de pandemia» su Ejecutivo ha tratado de mantener su compromiso con la cultura, especialmente con los creadores.