NAIZ
Donostia

La ratio de las residencias de Gipuzkoa es de «13 usuarios por cada trabajadora», según ELA

En Txara I de Donostia hay 116 usuarios, los cuales son atendidos por 13 trabajadoras por la mañana, seis por la tarde y solo dos por la noche, unas ratios que no se corresponden con los manifestados por el diputado general, Markel Olano, que las sitúa en una trabajadora por cada dos usuarios.

Trabajadoras de Txara I ya denunciaron su situación hace dos semanas. (Gorka RUBIO / FOKU)
Trabajadoras de Txara I ya denunciaron su situación hace dos semanas. (Gorka RUBIO / FOKU)

El sindicato ELA ha asegurado que la «ratio promedio de las residencias de Gipuzkoa es de 13 por cada trabajadora», frente a las afirmaciones de la Diputación guipuzcoana que la fijan en «dos usuarios por cada empleada».

En rueda de prensa en Donostia, responsables de ELA en el sector han recordado que, preguntado por el servicio que se presta en las residencias de Gipuzkoa a raíz de la inspección en Txara I, el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, aseguró en una entrevista que «en las residencias guipuzcoanas la ratio es de 0,5», es decir, «que hay una trabajadora para dos residentes».

Sin embargo, ELA ha asegurado que eso «no se corresponde con la realidad», ya que, según el propio decreto de la Diputación «la media de usuarios por trabajadora alcanza los 13 residentes, muy lejos de lo defendido por Olano».

El sindicato ha indicado que según el Decreto foral 38/2007, «un usuario medio de las residencia de Gipuzkoa recibe 111,014 minutos de atención directa al día», de forma que «teniendo en cuenta que un día tiene 1.440 minutos, los 111,014 minutos de atención suponen un 7,7% del día».

Además, ha añadido que según datos del 7 de octubre de 2021 del personal en la residencia Txara I de Donostia, «hay 13 trabajadoras auxiliares de mañana para 116 usuarios (8,92 usuarios por trabajadora); seis trabajadoras auxiliares a la tarde para 116 usuarios (19,33 usuarios por trabajadora); y dos trabajadoras auxiliares a la noche para 116 usuarios (58 usuarios por trabajadora)».

ELA ha recordado a Olano que son las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa las que han elegido «mayoritariamente en elecciones sindicales» a este sindicato para que las represente (60%), y que tras 252 jornadas de huelga y una pandemia, «la Diputación se niega de manera sistemática a escuchar de primera mano la realidad de las residencias y la propuesta del sindicato». Finalmente, ha reiterado su petición al diputado general de Gipuzkoa para que se reúna con las trabajadoras de residencias de mayores de ELA y las «escuche».