NAIZ

LAB y UGT muestran su preocupación por parones en la industria como el de Sidenor

Los sindicatos UGT y LAB han mostrado su preocupación por la decisión de Sidenor de «parar» su producción por el «desorbitado» precio de la energía. Mientras que en UGT temen una escalada de parones en otras empresas, LAB ha denunciado la falta de información sobre esta decisión.

Planta de Sidenor en Basauri. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Planta de Sidenor en Basauri. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El secretario general de la Federación de Industria (FICA) de UGT-Euskadi, Antonio Ríos, ha mostrado su preocupación por una escalada de parones en la industria como el de Sidenor por el precio «desorbitado» de la energía eléctrica.

«Entendemos que estos precios van a arrastrar otras fábricas que ya tenían bastante dificultades por los costes energéticos. Nos tememos que otras plantas como Arcelor o Nervacero al final se vean también afectadas por esta subida que no van a poder mantener», ha advertido.

En declaraciones a Europa Press, Ríos ha manifestado que «si el Gobierno y las eléctricas no hacen nada, vamos a tener un problema. Las empresas van a tener que parar mucho o poco, lo que es una pena porque había producción y había demanda».

Por ello, ha mostrado el malestar del sindicato por la actitud de los que deben responder a esta subida de los precios de la factura eléctrica, que afecta a los ciudadanos, «pero no nos damos cuenta muchas veces que a las empresas también les afecta muchísimo, hasta el punto de que están parando».

«Vamos a tener un problema en Euskadi mucho más grave, porque el sector siderúrgico es muy potente. A ver si somos capaces de resolver este asunto por un camino o por otro, para que los precios se vayan controlando y que se den facilidades a las empresas», ha manifestado.

Según ha señalado, estos precios de la energía «lo que van a conseguir es ir parando las acerías», por lo que se teme la aplicación de nuevos ERTEs para que los costes se vayan bajando y «ganen tiempo», aunque ha mostrado sus dudas de que ese tiempo vaya a conseguir una bajada de tarifas.

LAB: Sidenor puede afrontar la subida de precios

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha considerado que una empresa con los beneficios y carga de trabajo como los que tiene Sidenor, puede afrontar la subida de los precios de la luz, a la vez que ha afirmado que la energía es «un bien básico que no debería estar en manos privadas», sino «dentro del control público y publificado».

En una entrevista a Radio Euskadi, la líder de LAB ha denunciado la falta de información sobre las «verdaderas razones y objetivos» de este planteamiento de parón y ha indicado que tampoco tienen conocimiento exacto de cómo se plantea llevar a cabo. «Lo que sí estamos viendo es una instrumentalización clara de la plantilla para otros objetivos», ha criticado.

Tras reconocer que la subida de la tarifa eléctrica es algo a denunciar y que es «escandalosa toda la política que está llevando a cabo el oligopolio energético», ha considerado que una empresa como Sidenor, «con los beneficios que ha tenido en los últimos años y la carga de trabajo que tiene en estos momentos, puede afrontar esta situación».

Por ello, ha reprochado que, «una vez más se pretende que los paganos sean los trabajadores, en este caso con el tema de la tarifa eléctrica, y, además, doblemente paganos, porque les toca pagar la subida de la luz y ahora no sabemos cómo afectará ese parón».

Aranburu, que no cree que una empresa como Sidenor vaya a «pretender poner en cuestión las políticas de las empresas eléctricas», ha censurado también la actuación del PNV en esta cuestión y ha reiterado su «sorpresa» ante el anuncio de Sidenor ante la falta de información que tienen.

En cuanto a los objetivos que pueden estar tras la «instrumentalización» de la plantilla, Aranburu ha apuntado «fines políticos», ya que, «también toca negociar presupuestos y hemos visto como el PNV la semana pasada le ponía la alfombra roja al presidente de Iberdrola para decir las burradas que dijo en torno al intervecionismo que se estaba dando por parte del Gobierno español» contra la subida de los precios de la luz.

Por todo ello, ha defendido que «urge abrir ese debate, ir dando pasos hacia la publificación de las eléctricas y, al mismo tiempo, como ciudadanos incidir en esa dirección, primero apoyando las movilizaciones para protestar contra todo lo que está pasando y también desconectándonos de empresas como Iberdrola y Endesa, que no tienen ningún reparo e ir aumentando sus beneficios a costa de la gente y de los trabajadores, y apostando por otro tipo de empresas de la economía social».

Tapia pide «estabilidad» para empresas consumidoras

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, Arantxa Tapia, ha advertido en declaraciones a 'Onda Cero' del «grave problema» que supone el alza de los precios de la electricidad, ya que tiene «muchísima» industria electrointensiva, gran consumidora de electricidad y de gas, por lo que ha afirmado que la política energética «tiene que tener una política de vertiente industrial muy relevante», lo que lamenta que «ha sido no excesivamente considerada».

«En esta situación, empresas como ésta se ven abocadas a tener que tomar decisiones de estas características, pero no solo por el incremento en sí mismo, sino porque como consecuencia del real decreto-ley, los impactos que van a sufrir las eléctricas, estamos observando que automáticamente se ven reflejadas después en la industria», ha manifestado.

Además, ha reclamado «estabilidad» en la factura eléctrica para los consumidores energéticos. «Es lo que se hace en Europa y lo decimos en más de una ocasión. Esos contratos específicos para estas empresas grandes consumidoras tienen que ser muchísimo más estables, más a largo plazo y ahí las eléctricas tienen mucho que decir», ha manifestado.