NAIZ

Familias vulnerables dicen al Gobierno de Lakua que no entregarán las llaves de sus casas

Seis familias vulnerables de Intxaurrondo y Hernani han comunicado al Gobierno de Lakua que no entregarán las llaves de sus casas y han reclamado que se les adjudique una vivienda estable de alquiler social.

Comparecencia de Stop Desahucios Gipuzkoa ante la sede de la Delegación del Gobierno de Lakua en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Comparecencia de Stop Desahucios Gipuzkoa ante la sede de la Delegación del Gobierno de Lakua en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Seis familias vulnerables de Intxaurrondo y Hernani han comunicado al Gobierno de Lakua que no entregarán las llaves de sus casas y que permanecerán en las mismas hasta que se les adjudique una vivienda estable de alquiler social ante la imposibilidad de hacer frente con sus ingresos a los alquileres del mercado de Gipuzkoa, que tienen un precio medio de 1.382 euros.

Este mensaje ha sido lanzado en una comparecencia de Stop Desahucios Gipuzkoa ante los medios que ha tenido lugar hoy ante la Delegación del Gobierno de Lakua en Donostia.

Este colectivo destaca que estas familias tiene informes de vulnerabilidad emitidos por los servicios sociales, pero que Lakua les ha adjudicado apartamentos dotacionales de entre 32 y 45 metros cuadrados previstos para la emancipación de jóvenes y por un plazo improrrogable de cinco años.

«Amal y su marido y Sandra son familias jóvenes, ambas con un hijo menor; Soukaima y Juan Andrés tienen una discapacidad del 83% y 69%, respectivamente, o Antonio, de 82 años, y Carlos, en paro y que va a cobrar una pensión modesta, han recibido sendos escritos firmados por el delegado territorial con el día para entregar las llaves en el mes de noviembre y enero (para Soukaima, la entrega era el 30 de septiembre) y que, en caso contrario, les girarán un recibo con la penalización correspondiente y que iniciarán los trámites oportunos para proceder al desalojo, incluyendo la vía judicial», relata Stop Desahucios Gipuzkoa, que denuncia que les han denegado el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal por superar ligeramente el mínimo de ingresos establecido.

«En vez de limitar la especulación de los precios del alquiler, construir más viviendas de alquiler social o no esperar dos años más para la aplicación del canon a la vivienda vacía, el Gobierno Vasco pretende echar a la calle a estas seis familias vulnerables y a otras cuyos contratos de cinco años vayan finalizando y sus ingresos, como los de estas, sean superiores al derecho subjetivo», denuncia Stop Desahucios Gipuzkoa.

La Ertzaintza ha identificado a las personas que han participado en la comparecencia ante la sede de la Delegación del Gobierno de Lakua en Donostia.