NAIZ

La ASEAN veta al líder de la junta militar birmana en la cumbre regional de finales de este mes

La Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) ha acordado suspender la participación del líder de la junta militar de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, a la cumbre que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Brunéi.

El líder de la junta militar birmana, el general Min Aung Hlaing. (Alexander ZEMLIANICHENKO/AFP)
El líder de la junta militar birmana, el general Min Aung Hlaing. (Alexander ZEMLIANICHENKO/AFP)

La Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) ha acordado suspender la participación del líder de la junta militar de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, de la cumbre regional que se celebrará a finales de este mes en respuesta al golpe de Estado liderado por el militar en el país asiático el 1 de febrero.

El bloque regional ha sido incapaz de alcanzar un consenso, informa en un comunicado, para permitir el acceso de un representante oficial birmano a la cumbre que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Brunéi. De hecho, un grupo de diputados en el exilio han pedido una invitación para acudir a la cumbre y exponer su situación tras nueve meses a la fuga tras el golpe militar.

«Dado que existen dos peticiones contradictorias, tenemos que dar espacio a Myanmar para que resuelva sus asuntos internos», según la organización, que invitará al evento finalmente a un «representante no político», reza la nota recogida por Bloomberg.

Denuncian presiones

En respuesta, y en declaraciones a la filial birmana de la cadena BBC, un portavoz de la junta ha denunciado presiones de Estados Unidos y de la Unión Europea a la ASEAN para que impidiera la visita del líder golpista, en lo que supone un duro golpe a las aspiraciones del régimen militar para alcanzar la legitimación internacional.

«Las intervenciones extranjeras también se pueden ver aquí. Hace poco hemos sabido que algunos enviados de algunos países (de la ASEAN) se reunieron con representantes de Exteriores de Estados Unidos y recibieron presiones de la Unión Europea», ha señalado de Zaw Min Tun.

La junta militar que gobierna Myanmar desde el golpe de Estado descartó el jueves un encuentro entre el enviado de la ASEAN para el país, Erywan Yusof, y la antigua líder de facto Aung San Suu Kyi.

Aunque el Ejército no ha impedido la visita del enviado especial al país, sí ha decidido vetar un encuentro de este tipo dado que Suu Kyi, detenida desde hace meses, sigue estando imputada por la presunta comisión de varios delitos, tal y como ha asegurado el portavoz de la junta, Zaw Min Tun.