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Iruñea

CCOO denuncia que Glovo ha intentado precarizar a 14 «riders» en Nafarroa

Los contratos que habitualmente se ofrecen a los «riders» contienen cláusulas «abusivas» y tienden a precarizar a estos trabajadores, tal como ha indicado CCOO de Nafarroa, que ha informado de la firma de 14 contratos en Glovo reconociendo la «laboralidad» de las personas empleadas en sus repartos.

Un repartidor de Glovo en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Un repartidor de Glovo en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

CCOO considera que la firma de 14 contratos de riders en la línea de supermercados Glovo Express supone un avance hacia la dignificación del sector y el reconocimiento de la «laboralidad» de sus trabajadoras y trabajadores.

No obstante, en un comunicado difundido este jueves, el sindicato destaca que el camino para llegar a esa firma «no ha sido fácil», ya que tanto Glovo como la ETT implicada «han intentado precarizar a los riders con errores de contrato y cláusulas abusivas».

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO de Nafarroa, Carlos de la Torre-Verdejo Sola, ha denunciado que desde la ETT «se les dio a los riders un plazo de menos de un día para firmar el contrato que les ofertaban para poder acudir a la reunión y formación de bienvenida, asegurando que en esa reunión se podrían corregir esos contratos e incluso cancelarlos en caso de no estar de acuerdo en alguna de las condiciones».

Una de las cláusulas «más abusivas» de ese contrato, ha explicado, «ha sido la aplicación del V Convenio estatal de ETT’s, caducado desde 2008, en lugar de aplicar el VI Convenio, firmado en 2018, que mejoraba las condiciones del anterior».

«Mucho camino por recorrer»

El sindicalista ha señalado que, finalmente, han conseguido aplicar el convenio navarro de comercio de alimentación, mejorando sus condiciones salariales, y el compromiso de que en un plazo de tres meses serán contratados por la empresa sin la ETT como intermediaria.

Además, según ese compromiso, la ETT dotará a los repartidores de materiales de protección –como casco, mascarillas, chalecos, luces, mochila y soporte para móvil–, pagará el kilometraje en función del vehículo utilizado y una retribución mensual por el uso del teléfono para la actividad de la empresa.

«Hemos logrado corregir los abusos que condenaban a los 14 riders a una precariedad laboral injusta e ilegal, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. No pararemos hasta lograr la laboralización y dignificación de las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras del sector», ha resaltado el representante de CCOO.