NAIZ

EH Bildu censura que Gasteiz pida fondos europeos «para pagar obras a El Corte Inglés»

La edil soberanista Rocío Vitero ha denunciado que «es un auténtico despropósito que tras la idea de ayudar al comercio local lo que se esconda de nuevo es financiar unas obras para un gran centro comercial en el centro de la ciudad que, además, obtiene grandes beneficios año tras año».

Rocío Vitero, la primera por la derecha, durante un pleno. (Endika PORTILLO/FOKU)
Rocío Vitero, la primera por la derecha, durante un pleno. (Endika PORTILLO/FOKU)

EH Bildu ha calificado de «despropósito» que el Gobierno de Gasteiz reclame fondos europeos «para pagar unas obras al Corte Inglés» y ha denunciado que se pretenda hacer con la excusa de «ayudar al comercio local».

En un comunicado, la formación soberanista ha recordado que el Ejecutivo municipal, formado por PNV y PSE, ha anunciado recientemente que solicitará financiación a los fondos europeos de reconstrucción para varios proyectos relacionados con la actividad comercial.

EH Bildu ha mostrado su «sorpresa» por que la segunda partida «más grande a la que se quiere hacer frente con estos fondos sea el pago de un muelle de carga para El Corte Inglés». «Dentro del plan Leap (Salto) el Departamento de Promoción Económica, que preside Maider Etxeberria, ha pedido 1,3 millones de euros con cargo a Europa bajo la premisa de que servirán para la ‘reactivación del comercio local’», ha señalado.

En este sentido, ha explicado que «la parte más amplia de este dinero, por encima del millón de euros, corresponde a una serie de actuaciones denominadas ‘transformación del punto de venta’». «De ellos, 428.000 euros se quieren destinar a pagar la construcción de un muelle de carga soterrado para El Corte Inglés. Además, se busca otro medio millón de euros de financiación autonómica para el mismo proyecto», ha criticado.

1,1 millones de euros

En total, ha denunciado que, contando el IVA, se prevé 1,1 millón de euros «de financiación pública directa para una gran superficie comercial privada». «Es un autentico despropósito que, tras la idea de ayudar al comercio local, lo que se esconda es financiar unas obras de un gran centro comercial en el centro de la ciudad que, además, obtiene grandes beneficios año tras año», ha apuntado la edil soberanista Rocío Vitero.

Asimismo, ha advertido de que, mientras el municipio «tiene retos pendientes de gran calado, como la transición ecológica y productiva, el Ayuntamiento, gobernado por PNV y PSE, prima y antepone los intereses privados de una gran superficie comercial a la hora de buscar dinero proveniente de Europa».