El plazo para presentar enmiendas a la totalidad contra los presupuestos estatales ha concluido este viernes a las 14.00. Tanto EH Bildu como PNV han dado a conocer que no enmendarán y dejarán tramitar el proyecto, al igual que ERC, que ha sido la última formación en posicionarse.
Por parte de EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha confirmado a primera hora de este día en Euskadi Irratia que no presentarán alternativa y seguirán con la negociación que ya está abierta. La diputada independentista de izquierda ha matizado que esta primera decisión en ningún caso supone «un cheque en blanco» sino un modo de continuar la negociación, todavía con mucho por hablar.
Preguntada acerca de si la legislatura está en riesgo, especialmente evidente en caso de que no se aprobaran estos presupuestos para 2022, Aizpurua ha respondido que «yo diría que no. Pero hay que actuar con responsabilidad en ciertos momentos, porque si este gobierno cayera vendrían elecciones».
Pasado el mediodía ha sido el PNV quien ha anunciado igualmente que no presenta enmienda a la totalidad. Señala que ha conseguido a cambio la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital por parte de la CAV, una transferencia que ya llevaba meses sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno de Lakua y el ministro de la Seguridad Social José Luis Escrivá.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que tal acuerdo «elimina» un veto de devolución, aunque ha precisado que el acuerdo presupuestario aún está lejos para cerrarlo. No obstante, supone un paso más para que las cuentas públicas puedan seguir siendo tramitadas en el Congreso de los Diputados.
Esteban se ha mostrado optimista de que a lo largo de la tramitación parlamentaria se puedan seguir «trenzando» acuerdos, sobre todo ligados a la inversión ferroviaria tanto para la CAV como para Nafarroa ya que «no es de agrado el descenso» de inversión que muestran los actuales presupuestos y «esto hay que corregirlo».
El socio preferente del Gobierno de coalición de Sánchez ha mostrado su disposición a seguir cerrando pactos en las próximas semanas y ha valorado que se haya establecido «confianza» con el Ejecutivo en diferente ámbitos que estaban pendientes como en la gestión íntegra del IMV.
El portavoz del PNV en el Congreso ha confiado que este traspaso se haga realidad para principios de año, y sobre la derogación de la reforma laboral que propone el Gobierno de coalición ha preguntado qué posicionamientos tiene cada uno, PSOE y Unidas Podemos.
Pocos minutos después de las 14.00, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha confirmado que ERC tampoco presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos después de alcanzar un acuerdo con el PSOE.
Entre otras condiciones, han conseguido que puedan fijar la cuota de producción audiovisual en catalán, en euskera y en gallego en la nueva Ley Audiovisual. Rufián ha precisado que sería una subcuota dentro de la cuota prevista en el anteproyecto de ley audiovisual para el castellano.
«ERC fijará y decidirá esta cuota porque nos jugamos un sector audiovisual entero y muchos puestos de trabajo», ha dicho tras insistir en que la formación intentará aumentar el porcentaje que ahora se está negociando en el entorno del 7,5 %. Además ha incidido en que esa cuota en catalán sólo será negociada con ERC y no con otros partidos independentistas o soberanistas.
«La Ley Audiovisual no la puede dictaminar una multinacional», ha puntualizado también tras reconocer que esta ha sido negociación que ha comportado mayor dificultad, aunque «hace muchos meses nos pusimos en contacto con el Gobierno para centrar este tema».
Sumado este compromiso y otros como los contemplados en los Presupuestos de 2021 que aún no se habían ejecutado, como la transferencia del importe de becas del entorno a los 18 millones de euros y que llevaban 10 años esperando, ERC ha decidido permitir la tramitación de las cuentas públicas.
Por otra parte ERC seguirá negociando otras medidas de interés social y económico a lo largo del trámite parlamentario ya que Rufián ha avisado de que la decisión de no vetar es para «salvar» solo este trámite pero no garantiza el voto afirmativo final.