Naiz

De Iruñea a Madrid corriendo en solidaridad con el pueblo saharaui

Joseba Alzueta ha echado a correr este sábado desde Iruñea con la intención de llegar el 13 de noviembre a Madrid. Este reto solidario, organizado por la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, tiene como objetivo reclamar apoyo político al pueblo saharaui en sus reivindicaciones.

Joseba Alzueta ha partido corriendo de Iruñea a Madrid en solidaridad con el pueblo saharaui. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Joseba Alzueta ha partido corriendo de Iruñea a Madrid en solidaridad con el pueblo saharaui. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Tras el éxito conseguido en 2020 y comienzos de 2021 con su campaña de sensibilización y visibilidad #SahrawiLivesMatter, este año la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteraspresenta (ATTsF) viene con un nuevo reto junto a Joseba Alzueta, socio de la Asociación.

El zangozarra Alzueta ha salido este sábado a las 11.00 desde la plaza del Ayuntamiento de Iruñea y tiene previsto llegar corriendo a Madrid el próximo 13 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la ruptura del alto al fuego por parte de Marruecos. El objetivo del reto es alzar la voz y reivindicar la situación del pueblo saharaui que en este último año se ha visto aún más perjudicada.

Una vez en Madrid, están previstas diferentes actividades organizadas por otros organismos y asociaciones que reivindican la causa saharaui. Tal y como ha comentado Eduardo Irigoyen, Director de ATTsF, «el objetivo de llegar en esta fecha a Madrid es reclamar a nuestras autoridades apoyo político al pueblo saharaui en sus reivindicaciones. Además, queremos volver a darle voz a los más de 173.000 refugiados saharauis que tras más de 45 años siguen sin poder decidir sobre su futuro».

Este año además, el pueblo saharaui tendrá una participación más activa durante estas dos semanas a través de diferentes actividades en los campamentos, tal y como ha comentado Lehbib Breika, delegado saharaui en Nafarroa: «Todo el pueblo saharaui está muy agradecido de que se lleve a cabo este nuevo reto y se nos ayude a alzar la voz y reivindicar nuestros derechos, por lo que Joseba no correrá solo y estará muy arropado por todo el pueblo saharaui».

La asociación ATTsF, que cuenta con numerosos patrocinadores para este reto como el Ayuntamiento de Zangoza, Caja Rural, Goikoa, Aixa Autocaravanas, Lacturale, Asociación Puente Solidario Sangüesa, Salva tu alimentación, Bulldozer Sangüesa, Pájaro trips y Not afraid brand, ha habilitado además tres modalidades de donación: transferencia bancaria (ES25 2100 8988 8102 0001 6949) , bizum (Código 00952) o a través de la plataforma ihelp.com (reto Sahrawi Lives Matter: el reto continúa). Aunque el principal objetivo, tal y como ha comentado Joseba Alzueta, es el de «dar visibilidad a esta situación tan crítica en la que se encuentra el pueblo saharaui y exigir una solución al silenciado conflicto bélico vigente».

ATTsF, es una Asociación sin ánimo de lucro con sede en Antsoain que lleva más de 15 años aportando soluciones de carácter técnico para asegurar el abastecimiento de bienes de primera necesidad y la recogida de residuos en los campamentos Saharauis de Tinduf (Argelia).