NAIZ

El esquivo líder talibán realiza su primera aparición pública en el sur de Afganistán

El líder del movimiento talibán, Hibatullah Akhundzada, ha realizado su primera aparición pública desde la toma del poder de Afganistán a mediados de agosto con una comparecencia ante sus simpatizantes en la provincia de Kandahar, la cuna de la organización.

El líder del movimiento talibán, Hibatullah Akhundzada. (Afghan Taliban / AFP)
El líder del movimiento talibán, Hibatullah Akhundzada. (Afghan Taliban / AFP)

El líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, ha asistido a una reducida reunión en una escuela coránica de la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán. Se trata de la primera aparición pública, de la que, sin embargo, no han trascendido imágenes o vídeos.

Mashal Afghan, un miembro de la comisión de cultura e información del Gobierno interino fundamentalista, ha precisado a Efe que Akhundzada «no dio un discurso en público, sino que habló ante estudiantes de la madrasa (escuela coránica) y algunos combatientes, y su discurso no estuvo centrado en política sino que se trató de consejos para guiar a los participantes».

Mashal ha indicado que no hay imágenes del encuentro y que «no está claro» cuándo se difundirá la grabación en audio del encuentro.

Uno de los portavoces oficiales de los talibanes, Bilal Karimi, ha aseverado «no poder confirmar nada» relacionado con el discurso de Akhundzada.

Se trata del tercer líder supremo de los talibanes, nombrado en 2016 después de que su predecesor, Akhtar Muhammad Mansour, muriera en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en la provincia paquistaní de Baluchistán.

Solo unas pocas imágenes del líder, con barba negra y larga, circulan por la red, aunque se le reconoce por los mensajes anuales de audio y texto que suele publicar en las vísperas de las festividades musulmana de Eid.