Soledad Galiana

Sinn Féin se prepara para el Gobierno en el norte y el sur de Irlanda

Sinn Féin cierra su congreso de 2021 en un contexto prometedor, con las encuestas de opinión situándole como ganador de las elecciones tanto en el norte como en el sur de Irlanda.

Pearse Doherty (portavoz de Finanzas), Mary Lou McDonald (presidenta), Michelle O'Neill (vicepresidenta y co primera ministra en el norte de Irlanda). (Paul FAITH / AFP)
Pearse Doherty (portavoz de Finanzas), Mary Lou McDonald (presidenta), Michelle O'Neill (vicepresidenta y co primera ministra en el norte de Irlanda). (Paul FAITH / AFP)

La presidenta de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, inició su discurso durante el congreso de su partido el sábado refiriéndose el esfuerzo de los ciudadanos durante la pandemia y, particularmente, al de aquellos que se han encontrado en primera línea en la lucha contra el covid-19. Y este fue el punto de partida para las críticas contra la actual coalición de Gobierno en Irlanda y, en especial, contra los dos partidos conservadores, Fianna Fáil y Fine Gael. Ambos, señaló McDonald, han perdido el contacto con los votantes y se han quedado sin ideas y sin tiempo para dar respuesta a los problemas claves de la sociedad irlandesa, como la crisis de la vivienda, de la sanidad o la educación.

«No tienen respuesta para los enormes problemas que afectan vuestras vidas», recalcó la presidenta de la formación republicana, que llamó a poner fin al ciclo de Ejecutivos conservadores que ha marcado los 100 años de existencia de la República de Irlanda porque «el momento del cambio es ahora».

McDonald se hizo eco de los resultados obtenidos por su partido en las últimas elecciones generales, en las que el deseo de cambio del electorado se vio limitado por la decisión de Sinn Féin de recortar el número de candidatos en cada distrito electoral tras unos comicios municipales nefastos, comprometiéndose a presentar suficientes candidatos en las próximas generales para garantizar una mayoría en el Parlamento irlandés y advirtiendo a sus oponentes del norte y el sur de que aunque puedan bloquear o retrasar el cambio, «no pueden detenerlo».

A los unionistas en el DUP les recordó que «la mayoría electoral unionista ya no existe. Se acabaron los días de dominación».

«Aquellos que anhelan el pasado, que trastocan el presente y que amenazan nuestro futuro necesitan darse cuenta de que no hay vuelta atrás. Esta nueva generación está avanzando. Juntos», afirmó McDonald, consciente de que en las próximas elecciones autonómicas en el norte de Irlanda las encuestas de opinión apuntan a que su formación no solo será la más votada, sino que contará con el mayor número de diputados en la Asamblea de Stormont, lo que convertirá a Michelle O’Neill primera ministra norirlandesa.

Precisamente en el año en el que los unionistas celebran la división de la isla, Sinn Féin reafirma la necesidad de planificar el proceso de reunificación para poner fin a lo que McDonald consideró el precio de la división: la austeridad impuesta por el Gobierno conservador de Boris Johnson desde Londres, un proceso que su partido iniciará en enero del 2022 con una «conversación pública» sobre la reunificación de Irlanda.

La visión republicana es que una economía justa y resistente atraerá mayor inversión y empresas y, para la líder de Sinn Féin, eso pasa por asegurar que los derechos socioeconómicos básicos, como el acceso a una vivienda digna y a la atención sanitaria, se encuentren en el centro de las políticas de su partido. McDonald repitió la promesa, ya expresada por otros miembros de la ejecutiva republicana, a un plan de construcción de vivienda social a gran escala y a la congelación de los alquileres por un periodo de tres años.