Alex Petxarroman se arriesgó a cruzar la A8 en dirección Bilbo con la intención de jugar en Primera. Era consciente de que debía convencer a Marcelino durante la pretemporada y consiguió hacerse un hueco en la plantilla. Sin embargo, una inoportuna lesión antes de la primera jornada le dejó fuera del equipo unas cuantas semanas. Casualidades del fútbol, De Marcos y Capa -otros dos de los futbolistas que optaban al lateral derecho- también cayeron lesionados en esas fechas e Iñigo Lekue se hizo con el puesto de titular. El de Deusto ha rendido a un excelente nivel en este inicio de temporada y Petxarroman admitía este mediodía en Lezama que espera poder aprovechar de la misma manera cuando tenga su oportunidad.
El jugador donostiarra, formado en las categorías inferiores de la Real y que fue el capitán del Sanse en el ascenso a Segunda, debutaba este domingo en Primera en Anoeta. En un derbi «especial» para él que terminaba con un empate marcado por el Athletic en los últimos minutos.
Según ha recordado, Marcelino le metió al campo sin previo aviso. Yeray estaba con problemas físicos y el técnico llamó a Núñez. Y cuando estaba en el banquillo le dijo que se pusiera la camiseta. Petxarroman se ha mostrado satisfecho por su participación y aseguraba que, aunque ha tenido que esperar hasta la jornada 11, estaba tranquilo porque Marcelino le había transmitido su confianza.
El guipuzcoano cumplirá 25 años en febrero y ha dicho que se centra en entrenar a tope a diario. La temporada es larga y está convencido de que tendrá ocasiones de demostrar su valía. En este sentido, ha comentado que está dispuesto a jugar donde haga falta. Puede actuar tanto de lateral como por el centro.
Pruebas, con y sin Yeray, en Lezama
La ausencia de Yeray puede abrirle una puerta para entrar en el once ante el Cádiz. El central de Barakaldo arrastra dolencias musculares tras jugar dos partidos consecutivos la semana pasada después de estar lesionado desde la pretemporada. Este miercoles se ha probado durante el entrenamiento, pero por si acaso Marcelino también ha colocado a Balenziaga en el eje de la zaga con Núñez. Si el de Zumarraga juega en esa posición, Lekue volvería a jugar en la izquierda y Petxarroman pugnaría por el puesto con De Marcos. Capa aún no ha debutado esta campaña.
Los centrales del filial Ander Lorente y Aitor Paredes también han trabajado con el primer equipo. Es probable que alguno de ellos vaya convocado el viernes. Juan Artola y Nico Serrano también han entrenado con los mayores ya que todavía no es segura la recuperación de Villalibre ni la de Zarraga para el partido ante el Cádiz.
Lekue: «Los goles llegarán»
Iñigo Lekue fue entrevistado anoche en el programa ‘Fuera de Juego’ de Radio Euskadi y mostró su confianza en que el Athletic está capacitado para pelear por los puestos europeos a final de temporada. El de Deusto defendió que en estas primeras jornadas han podido sumar algún punto más y decía que en el vestuario no están preocupados por el acierto cara al gol. En su opnión, «las sensaciones son muy buenas. El equipo genera mucho y jugando así los goles llegarán».
El lateral derecho es uno de los componentes del grupo Orsai y bromeaba diciendo que «no voy a cerrar puertas, pero en principio que yo sepa no vamos a estar tocando en San Mamés con Fito». «Todavía no estamos ni para hacerle de teloneros. Sería la leche, pero no creo», añadía.
Por otro lado, el Athletic conoció ayer que recibirá al Granada en San Mamés el 26 de noviembre, viernes. Será el tercer encuentro consecutivo que disputen ese día de la semana ya que tras el partido ante el Cádiz visitarán al Levante el día 19. El próximo fin de semana vuelve a parar la Liga por encuentros de selecciones.