Un total de 15 millones de euros es el montante que Lakua destinará en 2022 a Aukerak, la agencia que ayudará a la reintegración de los presos y que fue creada por el Parlamento de Gasteiz el pasado 30 de setiembre con un amplio apoyo, ya que contó con los 68 votos a favor de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, y los 7 en contra de PP-Cx y Vox.
Esa cantidad figura en el total de 70 millones destinados en la CAV a los centros penitenciarios, de los que 30 millones serán para el personal y 40 para programas e inversiones que se precisan para la gestión penitenciaria.
Entre las principales novedades, se destinarán dos millones de euros al incremento de los recursos habitacionales, bien sea en compra o en régimen de alquiler, para potenciar el modelo penitenciario de la CAV, facilitar el tratamiento de las personas penadas «y evitar que se demore su paso a una situación de semilibertad». Es la línea que ya indicaba Jaime Tapia, viceconsejero asesor para Instituciones Penitenciarias, en una entrevista con NAIZ.
Plan de choque para mitigar urgencias
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha desglosado este jueves, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Gasteiz, las cifras que manejará su departamento a lo largo de 2022.
En este sentido, ha informado de que su departamento dispondrá de 528.662.000 euros, que se quedarían en 362.638.798 euros si se descuenta la partida destinada a personal. El montante supone un incremento del 15% respecto al del ejercicio anterior.
Artolazabal ha destacado que el principal cambio en estas Cuentas es «la ambiciosa incorporación» de la nueva transferencia de gestión de instituciones penitenciarias, que su departamento asumió hace un mes. «En este presupuesto hemos intentado reflejar con el mayor rigor posible las necesidades que hemos ido detectando en este escaso tiempo que hemos tenido para conocer en profundidad la realidad de los tres centros penitenciarios de Euskadi», ha asegurado.
En este sentido, ha precisado que se está poniendo en marcha «un rápido plan de choque tratando de mitigar las más urgentes necesidades detectadas».
Prácticamente un 53% del Presupuesto, casi 280 millones de euros, estará en manos de la Viceconsejería de Justicia, que incluye instituciones penitenciarias. Un total de 70 millones se destinarán a los centros penitenciarios de la CAV, con más 30 millones para el capítulo de personal y otros 40 para los programas e inversiones que requiere la gestión penitenciaria.
«Queremos disponer de medios suficientes y de recursos propios para facilitar el tratamiento de las personas penadas y evitar que se demore su paso a una situación de semilibertad», ha explicado.
Cinco millones para Gogora
Otra novedad será, según ha destacado la consejera, el «importante incremento que va a tener el presupuesto de Gogora». El Instituto de la Memoria dispondrá de casi cinco millones de euros, frente a los dos con los que ha contado este año.
Beatriz Artolazabal ha asegurado que, «gracias a este incremento, se va a poder avanzar de manera importante en los proyectos expositivos que tiene marcados Gogora en su plan de actuación». También ha añadido que dos millones se destinarán al espacio expositivo de su sede en Bilbo, y casi medio millón de euros al concurso de ideas y el inicio de las obras del Memorial del 3 de Marzo en Gasteiz.