NAIZ

Más de 1.100 personas esperan puerto de desembarco tras ser rescatadas en el Mediterráneo

El buque Sea Eye se refugia del mal tiempo frente a la costa de Lampedusa con 800 migrantes a bordo y a la espera de un puerto seguro para desembarcar. Otras 314 personas esperan el mismo destino en el Ocean Viking.

Imagen de uno de los botes rescatados por el Sea Eye. (@seayeorg)
Imagen de uno de los botes rescatados por el Sea Eye. (@seayeorg)

Más de 1.100 migrantes se encuentran a bordo de dos barcos de las ONG Sea Eye y SOS Méditerranée en espera de un puerto para desembarcar tras haber sido rescatados en el Mediterráneo central en las últimas 48 horas, han informado las organizaciones en redes sociales.

«El Sea Eye 4 mide 53 metros de largo y 11 metros de ancho y actualmente alberga a más de 800 personas rescatadas. Estamos en la zona SAR (búsqueda y rescate) italiana y urgimos a la Guardia Costera a coordinar y asignar un puerto para el desembarco de los supervivientes lo antes posible», ha pedido el presidente de la ONG alemana Sea Eye, Gordon Isler.

Este buque humanitario localizó, con la ayuda del barco Rise Above, de la también alemana Mission Lifeline, en la madrugada del miércoles un gran pesquero de dos niveles en las que estaban hacinadas 400 personas y en el que estaba entrando el agua.

Tras este rescate, hay más de 800 personas a bordo de la nave barco que en las últimas 48 horas había rescatado a otras 400 personas en varias operaciones.

Isler ha denunciado, además, que Malta ha ignorado los avisos telefónicos de alarma de esta emergencia en el mar, a pesar de que el barco estaba en su zona de búsqueda y rescate. «La mayoría de los supervivientes de nuestro barco fueron rescatados en la zona SAR de Malta, que tenía el deber de enviar y coordinar ayuda. Es un crimen que Malta ignore las llamadas de socorro y es vergonzoso que otros países de la UE no lo condenen por ello», ha criticado.

El Sea-Eye 4 se encuentra frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa para refugiarse ante el mal tiempo y en espera de que las autoridades italianas concedan un puerto para desembarcar, ya que es el único país que se está haciendo cargo de las llegadas de migrantes.

A los más de 800 migrantes que se encuentran en el Sea Eye 4 se suman los 314 a bordo del Ocean Viking, de la organización humanitaria francesa SOS Méditerranée, después de que realizase un nuevo rescate.

Durante la madrugada y en medio de las olas se localizó una barcaza de madera en la que iban 69 personas, entre ellas 10 mujeres y 18 menores que se sumaron a los migrantes rescatados en las últimas 48 horas, ha explicado la ONG francesa.

Otras 1.000 personas intentando llegar a Inglaterra

A su vez, también más de 1.000 migrantes han sido rescatados desde el lunes por la noche y hasta el miércoles por los servicios de salvamento franceses en el Canal de la Mancha cuando intentaban llegar a Inglaterra.

Solo en la noche del martes al miércoles y en la jornada del miércoles hubo 22 operaciones para acudir en ayuda de 779 personas que fueron recuperadas en las embarcaciones con las que trataban de realizar la travesía y conducidas hasta la costa francesa.

Además, este jueves por la mañana tres náufragos aparecieron en la playa de la localidad francesa de Wissant cerca de una embarcación en la que había entrado agua y uno de ellos murió, mientras que los otros dos fueron trasladados a un hospital en estado de hipotermia. El miércoles murió otro.