NAIZ
Bilbo

Inspección insta a hacer fijos 50 contratos temporales en las concesionarias de Bizkaibus

La Inspección de Trabajo ha requerido a tres de las cinco empresas concesionarias del servicio público de transporte por carretera de Bizkaia a hacer fijos a cincuenta empleados contratados temporalmente, al considerar que estaban cubriendo puestos de trabajo «estructurales».

Uno de los buses de la línea que atraviesa Ezkerraldea desde Bilbo a Muskiz. (BIZKAIBUS).
Uno de los buses de la línea que atraviesa Ezkerraldea desde Bilbo a Muskiz. (BIZKAIBUS).

Tal como ha informado ELA este lunes en una nota, la Inspección de Trabajo le ha dado la razón al reconocer que tres de las cinco concesionarias de los servicios de Bizkaibus «utilizan de manera sistemática y fraudulenta a trabajadores eventuales para cubrir puestos estructurales».

El sindicato ha señalado que se trata de las concesionarias Ezkerraldea Meatzaldea Bus, Grupo Avanza y Grupo Acha Movilidad. Estas empresas, según ha indicado ELA, realizan estas prácticas de «fraude» en la contratación desde hace tiempo «con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, que no hace nada para corregirlo».

«Estas empresas –afirma la central abertzale– están pagando con dinero de todas y todos los contribuyentes de Bizkaia a trabajadoras y trabajadores indemnizaciones por incumplir la ley».

ELA ha exigido de nuevo a las concesionarias que cumplan la ley y que los puestos estructurales sean cubiertos por personal fijo y a tiempo completo, y ha pedido a la Diputación que sea «garante» de ello. «Si no –ha advertido a la institución foral–, será cómplice y responsable de las ilegalidades en el mismo o mayor grado que las empresas concesionarias».