NAIZ
Bilbo

Los hogares vizcainos pagarán 19 euros más por el recibo del agua en 2022

La Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada este martes ha aprobado la actualización de las tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para el año 2022. Las familias verán incrementado en unos 19,12 euros su recibo del agua.

Los hogares vizcainos verán incrementado en unos 19,12 euros su recibo del agua. (GETTY IMAGES)
Los hogares vizcainos verán incrementado en unos 19,12 euros su recibo del agua. (GETTY IMAGES)

Las familias vizcainas verán incrementado el año que viene en unos 19,12 euros su recibo del agua, subida que se verá repartida en las cuatro facturas emitidas trimestralmente por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a razón de unos 4,8 euros por recibo.

La asamblea general de la entidad consorciada ha aprobado este martes la actualización de las tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para el año 2022. De esta forma, el recibo se incrementará para un consumo medio domiciliario 0,128 euros al mes como consecuencia de la necesidad de financiar la modificación en el cálculo del canon del agua y otros 1,465 euros al mes como actualización de la tarifa.

La sociedad de aguas llevaba varios años aplicando incrementos sostenidos y progresivos, salvo en 2020 que por las especiales circunstancias de la pandemia, quedaron congeladas.

En este sentido, la decisión se fundamenta en los estudios realizados por la entidad, que indican que las actuales tarifas cubren parcialmente (en torno al 86%), los gastos derivados de la prestación del servicio, siendo necesario completar progresivamente el coste del ciclo integral del agua al 100%, en cumplimiento del principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua.

Según han destacado los responsables del Consorcio, esta decisión refuerza la «garantía del compromiso inversor y transformador que requiere el territorio para modernizar sus infraestructuras y anticiparse a los problemas que pueden emerger como consecuencia del cambio climático, bien por falta de recursos hídricos o, al contrario, por episodios de climatología adversa continuadas de abundante precipitación».

Aprobado el presupuesto para 2022

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada este martes en Bilbo ha aprobado su presupuesto para 2022, que asciende a 199,5 millones de euros, frente a los 192,9 millones del año pasado, lo que supone un nuevo incremento de más del 3% respecto del anterior.

El 32,8% del presupuesto total consignado se dedicará a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, con un importe de 65,6 millones de euros.

En el capítulo de abastecimiento, cerca de 33 millones de euros servirán para la continuación de las obras de la segunda fase del abastecimiento al Enkarterri tramo Jarralta-Abellaneda, por importe de 9 millones de euros, mientras la remodelación de la instalación de carbón activo y ozono en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta absorberá de 6,2 millones de euros.

Por su parte, el saneamiento supondrá un coste de 32 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas a seguir implementando la red de tanques de tormentas del territorio histórico.

El Consorcio suma otros 16 municipios

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado este martes la incorporación del Consorcio de Aguas de Busturialdea, integrado por 16 municipios, atendiendo así a la solicitud realizada por esta entidad meses atrás.

La incorporación efectiva se producirá el próximo 1 de enero, fecha en la que los municipios de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta ostentarán su condición de miembros de pleno derecho del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que pasa así a ampliar su ámbito de actuación a 97 municipios vizcainos.

Para EH Bildu, que ha votado en contra, «lo que están haciendo aquí es una suplantación de competencias» porque con el cambio de estatutos que se produjo en el BUP y Bilbao Bizkaia, «no se decide en los ayuntamientos, sino que nos integramos en bloque».

«Desde EH Bildu no queremos hablar de integración, sino de absorción, pues no queremos usar una terminología que le llama integración incluso en contra de la voluntad municipal», ha remarcado.