El debut del zaguero baionarra Valentin Cambos, que ya se probó en el Open Internacional junto a Dan Necol, con Innpala, es la gran novedad de la Liga Kutxabank de pala que arranca este sábado en el Bizkaia de Bilbo, que será la sede casi permanente de la competición hasta la final que está prevista para el 15 de enero.
Precisamente, el zaguero procedente del Endaiarrak, «un pegador que se defiende muy bien y con una gran defensa en el rebote» según Josu Urquijo, director deportivo de su nueva empresa, estará presente en la primera jornada de esta competición, en la que formará pareja con Esteban Gaubeka ante Fusto-Del Río.
Ese primer festival del recinto bilbaino, sede del torneo junto al frontón de Sopela, se completará con el partido entre las parejas formadas por Necol-Urrutia e Ibarguren-Ibai Pérez.
El quinto dúo en liza, el formado por Garate y Gordon, no se debutará hasta el sábado 20 cuando se medirá a Ibarguren-Ibai Pérez también en Bilbao.
El torneo se disputará en formato de liguilla "todos contra todos" hasta el 31 de diciembre. La mejor pareja se clasificará directamente para la final del 15 de enero y tendrá como rival a los vencedores de la semifinal única que jugarán una semana antes, el día 8, la segunda y tercera clasificadas de la fase previa.
Aunque, en principio, se prevé una liga bastante equilibrada, casi todos los pronósticos apuntan a la pareja formada por Dan Necol e Iñaki Urrutia, una potente combinación que ha obtenido buenos resultados en el Bizkaia cuando han jugado juntos.