NAIZ

El presidente de TSJPV admite que el crimen machista de Mbeugou fue «un fracaso de la Justicia»

El presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, ha admitido que el crimen machista en el que perdió la vida Maguette Mbeugou en 2018 en Bilbo y por el que su marido se sentará en el banquillo de los acusados a partir de este viernes 12, fue «un fracaso de la Justicia con mayúsculas».

Imagen de archivo de una manifestación para denunciar el crimen machista de Maguette Mbeugou en 2018 en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Imagen de archivo de una manifestación para denunciar el crimen machista de Maguette Mbeugou en 2018 en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Como «un fracaso de la Justicia con mayúsculas» ha calificado el presidente del TSJPV el crimen machista en el que Maguette Mbegugou perdió la vida en 2018 en Bilbo y por el que su marido se sentará a partir de este viernes 12 en el banquillo de los acusados en el juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Tras el crimen a cuchilladas de esta mujer, que había denunciado amenazas meses antes, el entonces máximo representante del alto tribunal, Juan Luis Ibarra, afirmó que este había sido «un fracaso de la Justicia, con mayúsculas», ya que «no se le facilitó un informe policial de riesgo ni tampoco pudo contar con un instrumento, que también estaba previsto, que es un informe forense de urgencia». Términos que ha suscrito el actual presidente del TSJPV.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Subijana ha indicado que la Justicia ha hecho «una reflexión crítica», porque siempre ha sido consciente de la importancia de la protección cautelar victimal en el marco del procedimiento penal, en este caso «un poco más» todavía.

Por ello, considera que hay que darle «máximo recorrido a las políticas públicas de atención, de asistencia, de acompañamiento y de tutela» a las víctimas.

Tras apuntar que los estudios victimológicos, que son científicos, reflejan que la protección del riesgo victimal «es uno de los temas más complejos y delicados», ha dicho que no le cabe «ninguna duda de que los jueces que tienen competencia en violencia sobre la mujer tienen una espléndida formación y están preparados».

«También me consta que las estructuras de políticas públicas de colaboración en materia de atención, protección y acompañamiento a las víctimas están bien engrasadas», ha asegurado.

En su opinión, «hay que ser conscientes de que es una tarea muy compleja la de la predicción del riesgo victimal y que el acercamiento a la violencia de género es bastante complejo». «Vamos a poner todo el esfuerzo y todo lo que está en nuestras manos para llevar a cabo el máximo nivel de protección y evitar que se puedan producir situaciones como esta», ha añadido.