NAIZ
Madrid

Gobierno español, ERC y PNV pactan hacer fijos a interinos con 5 años en la misma plaza

PSOE y Unidas Podemos, partidos que conforman el Gobierno español, han alcanzado un acuerdo político con ERC y PNV, que aún deberá pasar por el Congreso, que permitirá que los funcionarios con cinco años de antigüedad en la misma plaza se conviertan en fijos sin tener que aprobar una oposición.

Examen de una OPE en el BEC, en 2017. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Examen de una OPE en el BEC, en 2017. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Según informan varios medios, PSOE y Unidas Podemos, formaciones que integran el Ejecutivo español, han acordado con PNV y ERC unificar sus enmiendas de cara a la votación que se producirá en el Congreso español de la nueva ley de estabilización en la función pública.

Las enmiendas tendrán que pasar primero por comisión y después por el pleno del Congreso. De salir adelante, se rebaja el plazo de diez años que determinó inicialmente la Ministra española de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para reducir la temporalidad en el sector.

Según el acuerdo, todos aquellos interinos con cinco años o más de antigüedad en la misma plaza podrán pasar a fijos si acreditan méritos suficientes para ello. Los méritos serán definidos por cada administración en una única convocatoria extraordinaria para reducir la elevada tasa de empleo público temporal que hay en el sector público.

A la espera de que vea la luz la normativa estatal, La Ley de Cuerpos y Escalas aprobada este jueves por el Parlamento de Gasteiz no incluía la posibilidad de que las administraciones públicas de la CAV puedan organizar convocatorias de empleo específicas para interinos con larga experiencia.

Fuentes parlamentarias han explicado a la agencia Europa Press que, tras este acuerdo, a los interinos de tres a cinco años se les exigirá un «concurso-oposición en los cuales los ejercicios de la fase de oposición pueden no ser eliminatorios», mientras que de cinco años para adelante habrá un concurso de méritos amparado en artículo 61.6 del EBEP.

«Las plazas que pueden salir por concurso no están condicionadas a no haber sido previamente convocadas», han añadido.

Por otra parte, el acuerdo también incluye que se extienden «explícitamente» a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público.

Asimismo, se modifica la disposición transitoria que aborda los procesos de 2017 y 2018. «Se sigue hablando de que tienen que estar resueltas antes de 31 de diciembre de 2024 pero se elimina la referencia explícita a que seguirán ejecutándose con arreglo a las previsiones de las respectivas convocatorias», han indicado.