NAIZ

Para ELA el pacto sobre interinos es un «avance insuficiente»; para LAB, «una chapuza»

ELA considera que las modificaciones al proyecto de ley pactadas por el Gobierno español con el PNV y ERC para impulsar la regularización del personal interino de las administraciones públicas «son un avance, aunque insuficiente». LAB ha calificado el acuerdo de «chapuza».

Una prueba de la OPE de Educación de 2017 en el BEC de Barakaldo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Una prueba de la OPE de Educación de 2017 en el BEC de Barakaldo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

PSOE y Unidas Podemos, partidos que conforman el Gobierno español, han alcanzado un acuerdo político con ERC y PNV, que aún deberá pasar por el Congreso, que permitirá que los funcionarios con cinco años de antigüedad en la misma plaza se conviertan en fijos sin tener que aprobar una oposición.

Según ELA, las modificaciones mejoran el texto anterior, van en la dirección de la propuesta realizada por este sindicato y dejan en evidencia la ley aprobada este jueves en el Parlamento de Gasteiz, pero «resultan insuficientes, ya que dejan fuera de la posibilidad de consolidación a miles de trabajadoras y trabajadores públicos».

Según ha explicado, el motivo es que, a pesar de ser puestos estructurales, no están cubiertos de manera ininterrumpida, como pasa en sectores como salud y educación, donde mayor número de trabajadoras sufren la temporalidad. En educación, los nombramientos del profesorado interino se interrumpen cada fin de curso, y en sanidad incluso con menor periodicidad.

Por tanto, ELA pide que en el trámite que falta para que está ley vea la luz se modifique el texto para que en los procesos de consolidación se convoquen todos los puestos estructurales cubiertos por personal temporal.

Ha añadido que seguirá peleando y movilizándose hasta lograr la consolidación de los más de 70.000 trabajadores y trabajadores públicos que sufren la lacra de la temporalidad en Euskal Herria.

«No se consolidan las personas, sino los puestos de trabajo»

Más crítico ha sido LAB, que ha calificado el pacto como «una nueva chapuza de PNV y PSOE en Gasteiz y Madrid con los planes de vida de miles de eventuales».

La central sindical considera que mediante este acuerdo «no se consolidan las personas, sino los puestos de trabajo», por lo que «puede ser un enorme desorden que se puede generar en las administraciones vascas».

Por ello, ha destacado que seguirá luchando «por acordar en Euskal Herria nuestras propias leyes, para definir y fortalecer nuestros servicios públicos. Es imprescindible la estabilidad de las y los trabajadores, y, para ello, acordar las plantillas estructurales en función de la realidad de cada administración y empresa pública y consolidar adecuadamente todos los puestos de trabajo que se encuentran en temporalidad durante años», ha concluido.