NAIZ

Armenia y Azerbaiyán llegan a una tregua con mediación de Rusia tras nuevos combates

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ha vuelto a estallar en combates en la frontera en la que se han producido varios heridos y que han concluido con una tregua con mediación de Rusia después de que Ereván haya apelado a la intervención de Moscú.

Un soldado armenio en Nagorno Karabaj en una imagen de archivo. (Aris MESSINIS / AFP)
Un soldado armenio en Nagorno Karabaj en una imagen de archivo. (Aris MESSINIS / AFP)

Armenia ha anunciado que ha alcanzado una tregua con Azerbaiyán, con la mediación de Rusia, después de un día de combates en la frontera que ha generado temores de una reanudación de la guerra entre Bakú y Ereván.

Más aún cuando en esta ocasión el conflicto afecta al propio territorio de Armenia, incluido en un pacto de apoyo militar con Moscú.

«Con la mediación de la parte rusa, se ha llegado a un acuerdo para poner fin al tiroteo en la frontera oriental de Armenia a partir de las 6.30 p.m», ha señalado el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado.

Al menos un muerto y varios heridos

El Gobierno armenio ha informado de que un soldado armenio ha muerto y varios más han resultado heridos en los enfrentamientos, de los que Armenia y Azerbaiyán se han culpado mutuamente a lo largo del día, acusándose mutuamente de «agresión» y «provocación».

Erevan ha señalado además que ha perdido el control de dos posiciones militares. Además, doce soldados armenios fueron hechos prisioneros, según el ministerio de defensa armenio, que afirmó haber infligido también «pérdidas importantes» a las fuerzas azerbaiyanas.

El anuncio de la tregua se ha producido poco después de una llamada del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien ha hablado por teléfono con sus homólogos armenios y azerbaiyanos, instando a ambas partes «a poner fin a las acciones que provocan una escalada de tensiones», según al ejército ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha hablado por teléfono por la noche con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.

El estallido de enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, que ya se enfrentaron en una guerra por el enclave de Nagorno-Karabaj el año pasado, ha suscitado temores de una reanudación de las hostilidades entre estos dos países del Cáucaso.

Estos últimos acontecimientos ilustran el precario equilibrio que reina en el polvorín del Cáucaso, casi un año después del fin de un sangriento conflicto de seis semanas en Nagorno-Karabaj.

Azerbaiyán ocupa territorio armenio

Nikol Pashinian ha denunciado una «agresión contra el territorio soberano armenio», durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

«Esta es una agresión directa contra el territorio soberano de Armenia. Como resultado de acciones agresivas desde el 12 de noviembre, Azerbaiyán ha ocupado cerca de 41 kilómetros cuadrados de territorio armenio», ha señalado Pashinián durante la reunión del Consejo de

Pashinian, que fue responsabilizado en 2020 por la derrota ante Azerbaiyán, ha subrayado que continúa la agresión del país vecino y de las fuerzas que le apoyan, en clara referencia a Turquía, contra la independencia de su país.

Armenia apela a Moscú

El presidente armenio ha llamado a Putin después de que Ereván anunciara su intención de dirigirse por vez primera a Rusia, que cuenta con una base militar en el país, con una solicitud formal en el marco del Acuerdo de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua vigente desde 1997.

Ereván no podía recurrir a dicho acuerdo en 2020 durante la guerra por el control del Karabaj, pero sí ahora, ya que dicho documento alude a la defensa de la integridad territorial de Armenia.

Por su parte, Azerbaiyán ha denunciado una «provocación de gran alcance», acusando a Armenia de haber atacado posiciones en los distritos de Kalbajar y Lachin, al oeste de Nagorno-Karabaj.

Estos distritos fueron entregados por Ereván a Bakú el año pasado como resultado de su derrota en el conflicto.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha asegurado que los soldados armenios estaban abandonando sus posiciones militares «presas del pánico» y ha informado de dos soldados azerbaiyanos heridos.

Estos combates han estallado a pesar de la presencia en esta región de soldados de las fuerzas de paz rusas, desplegados en noviembre de 2020 como parte de un alto el fuego negociado por Vladimir Putin para poner fin a la guerra el año pasado.

Los enfrentamientos actuales son los más intensos desde el fin de este conflicto, al final del cual Armenia se vio obligada a ceder a Azerbaiyán varias regiones alrededor de Nagorno-Karabaj.

Poblada principalmente por armenios, la región montañosa de Nagorno-Karabaj, apoyada por Ereván, se separó de Azerbaiyán después de la caída de la URSS, lo que provocó una primera guerra en la década de 1990 que provocó la muerte de 30.000 personas y cientos de miles de refugiados.