NAIZ

Elkarrekin Podemos pide mejorar la calidad del aire alrededor de los centros escolares de Bilbo

Elkarrekin Podemos plantea un plan municipal para limitar el aparcamiento y el tráfico alrededor de los centros escolares con el fin de mejorar la calidad del aire en estas zonas. El plan contempla también reforzar la normativa de seguridad vial en la entrada y salida de los centros escolares.

Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Podemos en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Podemos en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El grupo municipal de Elkarrekin Podemos ha registrado una propuesta para el próximo pleno de Bilbo que consiste en diseñar un plan municipal que limite el aparcamiento y el tráfico en zonas escolares, y al mismo tiempo, priorice la movilidad peatonal y ciclista. El plan contempla también fomentar la existencia de zonas estacionales de arbolado y reforzar la normativa de seguridad vial en la entrada y salida de los centros escolares.

Elkarrekin Podemos pretende así mejorar la calidad del aire alrededor de todos los centros escolares. Con esta propuesta, tal y como ha señalado Ana Viñals, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento bilbaino, «no sólo hablamos de entornos escolares seguros, como recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ponemos el foco en la salud y priorizamos la mejora de la calidad del aire para proteger la salud de escolares y del medioambiente».

A juicio de Viñals, la mejora de la calidad del aire de Bilbo «no sólo se consigue con zonas bajas de emisiones y limitando el acceso de los coches de gasolina y diésel al centro ya al casco de Bilbao». Sino que, asegurá que es necesario tomar otra serie de medidas.

Asegura que la propuesta se enmarca en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y transición energética «en la que se obliga a las entidades locales a tomar medidas antes de 2023 para mitigar las emisiones derivadas de la movilidad».