NAIZ

La CUP enmendará a la totalidad las cuentas del Govern y quiere seguir negociando

La CUP presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas del Govern y remarca su voluntad de seguir negociando. En una reunión con los diputados de la CUP, Aragonès ha defendido la necesidad de un acuerdo antes de la votación del próximo 22 de noviembre.

Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, ha comparecido en el Parlament. (David ZORRAKINO / EUROPA PRESS)
Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, ha comparecido en el Parlament. (David ZORRAKINO / EUROPA PRESS)

Las Assemblees Obertes Parlamentàries (AOP) de la CUP han decidido que la formación presente una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022, pero han apostado por seguir negociando las cuentas con el Govern.

«Presentamos una enmienda a la totalidad que es una triple enmienda. Enmienda a la relación con el Estado. Enmienda a las políticas sociales y al modelo sociovergent. Enmienda a los presupuestos continuistas», han señalado a través de las redes sociales.

Así lo ha anunciado la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, este martes en una rueda de prensa en la Cámara catalana, después de que las asambleas debatieran durante el fin de semana sobre el estado de la negociación con el Govern, y votaran al respecto durante el lunes.

De las 509 personas que participaron en estas asambleas, han votado 462: un 33% han optado por facilitar la tramitación de las cuentas y un 63% por presentar una enmienda a la totalidad, mientras que un 68% han considerado que había que seguir negociando y un 28% que no había nada más que hablar. «Presentaremos la enmienta a la totalidad, pero al mismo tiempo seguiremos trabajando por los objetivos de esta legislatura: giro de izquierdas e independentista», ha apuntado Reguant.

Los grupos parlamentarios puede presentar enmiendas a la totalidad a los Presupuestos hasta el lunes 22 de noviembre a las 10.30 y el mismo día se votarán en el pleno, y si la CUP mantiene su enmienda el Govern necesitará al PSC o los comuns para que la tramitación de las cuentas pueda continuar.

Sobre esta posibilidad Reguant ha dicho que, si el Govern quiere «un giro a la izquierda y avanzar en la autodeterminación», ya decidirá «con quién negocia». «No sé si con (Salvador) Illa avanzaremos mucho», ha añadido la diputada.

Reunión esta misma tarde

Tras una reunión en el Palau de la Generalitat que ha durado una hora y media, el Govern y la CUP se han emplazado a seguir negociando los presupuestos. En este encuentro han participado el president Pere Aragonès, el conseller de Economía, Jaume Giró, y los diputados de la CUP Dolors Sabater, Eulàlia Reguant, Carles Riera y Montserrat Vinyets.

Fuentes del Ejecutivo catalán han explicado que durante el encuentro Aragonès y Giró han trasladado a la CUP su voluntad de seguir negociando las cuentas, pese a que la formación anticapitalista haya anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.

El president y el conseller de Economía han defendido ante los diputados de la CUP la necesidad de aprobar las cuentas y han avisado de que «el calendario es muy ajustado», ya que el próximo lunes a las 10.30 finaliza el plazo para presentar enmiendas a la totalidad y ese mismo día se debatirá y votará en el pleno del Parlament si se siguen tramitando los presupuestos.

«El tiempo es justo y en las próximas horas se tienen que ir concretando estas cosas», han defendido las fuentes del Govern, que han apuntado que la CUP debe tener en cuenta que ya llevan semanas negociando y que, a su juicio, muchas de sus reivindicaciones ya están recogidas en la propuesta de presupuestos.