El Parlamento instó el 27 de marzo de 2019 al Gobierno «a promover mesas de acción institucional y social en los casos de contaminación relacionada con el lindano, para llevar a cabo una acción coordinada de todos los agentes implicados». Lo aprobó por unanimidad a partir de una propuesta de EH Bildu. El grupo proponente sospechaba que «después de dos años y medio, parece que no se ha hecho mucho caso a lo que se decidió», por lo que su parlamentario Mikel Otero hizo una pregunta a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
Tapia ha respondido que «el 27 de enero de 2020 se celebró la primera sesión de la “Mesa de Acción institucional y Social frente a la contaminación por Lindano”». Pero desde entonces no ha habido más. Según se justifica la consejera, «poco después de la citada reunión se ha producido una situación de pandemia global derivada por la covid 19 que ha impedido realizar una nueva convocatoria».
Según el argumento de Arantxa Tapia, a lo largo de los últimos 21 meses no ha habido ninguna oportunidad de convocar esta mesa que está compuesta por «distintos Departamentos del Gobierno Vasco (Sanidad, Desarrollo Económico, Seguridad y Medio Ambiente), las tres Diputaciones Forales, Eudel, los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Santurtzi, Barakaldo, Mungia y Sondika, así como de Ekologistak Martxan Bizkaia y Aclima».
Desde aquel enero de 2020 ha habido una convocatoria electoral, se ha constituido el nuevo parlamento y se han convocado multitud de encuentros interinstitucionales con participación de gobierno, diputaciones, ayuntamientos y otros agentes sociales. Por ejemplo, este mismo miércoles se reunió, presidida por el lehendakari, la “Comisión de seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas” que, coordinada por Emakunde, está integrada por seis departamentos del Gobierno Vasco (Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Seguridad; Salud; Trabajo y Empleo; Educación; y Planificación Territorial, Vivienda y Transportes), el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía Superior del País Vasco, las tres diputaciones, Eudel, Ararteko, Consejo Vasco de la Abogacía y Consejo Médico Vasco.
«A lo largo del próximo año»
Sobre cuándo podría volver a reunirse la Mesa del Lindano, la consejera Arantxa Tapia anuncia que «se prevé que a lo largo del año próximo se pueda retomar su actividad».
En aquella primera reunión se expusieron las medidas adoptadas por el Gobierno de Lakua en los años 90 y las posibilidades que ello ofrece. También «se informó que se estaba elaborando la Estrategia de Protección de Suelos del País Vasco y su plan de acción, en el que la temática del lindano tendrá su reflejo». Además, se trataron los últimos casos de contaminación por lindano conocidos hasta entonces en Jata y Enekuri.