NAIZ
Bilbo

La asociación de empresas electrointensivas que preside Jainaga vuelve a criticar a Iberdrola

Las uniones estatales de empresas electrointensivas y siderúrgicas –que comparten muchos de sus principales asociados– han salido en defensa del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, en la polémica que mantiene con Iberdrola sobre los precios de la luz y su repercusión en los del acero.

José Antonio Jainaga, en el centro entre la vicepresidenta española Teresa Ribera y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso. (sidenor.com)
José Antonio Jainaga, en el centro entre la vicepresidenta española Teresa Ribera y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso. (sidenor.com)

La Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE) y la Unión de Empresas Siderúrgicas del Estado español (Unesid) han salido en defensa del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, en su batalla con Iberdrola en torno a los precios de la electricidad y ha pedido «respeto» para el sector en «su condición de clientes» de las eléctricas.

Se da la circunstancia de que Jainaga es actualmente el presidente de AEGE y forma parte del comité ejecutivo de Unesid. También integran las direcciones de ambas asociaciones, entre otros, los patronos de Arcelor Mittal, Grupo Gallardo Balboa o Celsa.

En sendos comunicados difundidos este jueves, esas asociaciones muestran su «más enérgica repulsa» por «el trato injustificado y sin precedentes» que Jainaga ha recibido por parte de Iberdorla y le muestran su solidaridad.

Cruce de acusaciones

Iberdrola y Sidenor se enzarzaron en una guerra dialéctica por la subida generalizada de los precios de la electricidad y el acero. En ese contexto, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán criticó a Sidenor por una subida de los precios del acero de forma «desproporcionadamente inexplicable» y que, afirmó, no se correspondía con el encarecimiento sufrido por la energía.

Por su parte, la siderúrgica con sede en Basauri respondió que contrataba el 90% su energía en el mercado mayorista, que actualmente vive una espiral alcista de precios, y que no había recibido ninguna oferta de Iberdrola que le permitiera «hacer frente a dicha evolución negativa».

En su comunicado de hoy, Unesid resalta que, a diferencia de los mercados energéticos, sometidos a regulación, el siderúrgico «es un mercado libre y abierto, con aranceles cero en la UE, y en el que cualquier operador puede elegir libremente su suministrador en cualquier parte del mundo».