NAIZ

Lakua pide autorizar el pasaporte covid para «atajar la nueva ola» e incentivar la vacunación

El Gobierno de Lakua ha solicitado al TSJPV autorización para exigir el pasaporte sanitario en el ocio nocturno y en restaurantes con comedores para más de 50 comensales. Sostiene que el objetivo es «atajar la nueva ola» de covid e incentivar la vacunación «aún más». El tribunal decidirá el lunes.

El Gobierno de Lakua pide al TSJPV que autorice el pasaporte covid digital en determinados establecimientos. (Gorka RUBIO/FOKU)
El Gobierno de Lakua pide al TSJPV que autorice el pasaporte covid digital en determinados establecimientos. (Gorka RUBIO/FOKU)

Tal y como adelantó el miércoles el lehendakari Iñigo Urkullu, el Gobierno de Lakua ha solicitado este jueves a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV la autorización judicial para solicitar el pasaporte sanitario en determinados lugares o establecimientos como medida adicional a las establecidas por el Departamento de Salud.

Dado que es preciso que transcurra un plazo de 24 horas para que la Fiscalía pueda presentar alegaciones, la Sala de lo Contencioso-Administrativo se reunirá el próximo lunes, a partir de las 9.30, para tomar una decisión al respecto.

Lakua pretende exigir ese certificado en los establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales, karaokes.

En cuanto a los pubes y bares especiales incluidos en el Grupo III, la medida se exigiría a partir de las 22.00. Asimismo, afectaría a los restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superiores a 50 comensales.

De este modo, mientras la tasa de incidencia acumulada en el conjunto de la CAV de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días sea igual o superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, tanto el acceso como la permanencia en el interior de dichos establecimientos estarían condicionados al control de los responsables del mismo, que deberá solicitar la exhibición del papel o soporte digital del citado certificado.

A vueltas con la jurisprudencia

Los servicios jurídicos del Ejecutivo de Urkullu alegan que es necesaria una medida de este tipo «para contribuir a atajar una nueva ola de transmisión comunitaria del virus y para incentivar, aún más si cabe, la vacunación de toda la ciudadanía».

Asimismo, considera que la afección necesaria a los derechos fundamentales, en este caso las libertades individuales, «se contrapone con el derecho fundamental a la vida y la salud pública, que debe prevalecer por encima de todo».

Lakua dice tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo español, que ha avalado en algunos casos medidas «muy similares». «De acuerdo con la doctrina de este tribunal, no queda afectado el derecho fundamental a la protección de datos en cuanto únicamente prevé la exhibición de la documentación presentada para el acceso al local, a fin de comprobar la autenticidad del mismo», argumenta.

Urkullu aseguró el miércoles que tienen la esperanza de contar con la aprobación del TSJPV al denominado pasaporte covid, aunque precisó que también en otras ocasiones la han tenido, pese a que, finalmente, el tribunal no les ha respaldado.

Nafarroa también contempla esta medida como una opción si empeora la presión hospitalaria.