NAIZ
Viena

Miles de personas rechazan en la capital austriaca el nuevo confinamiento por el covid

Decenas de miles de personas han salido este sábado a la calle en Viena, la capital de Austria, para protestar contra las nuevas medidas sanitarias impuestas para frenar el avance del coronavirus en el país, entre ellas el confinamiento a nivel estatal. Mientras, suben contagios y hospitalizaciones.

Marcha organizada este sábado en Viena por el partido de extrema derecha FPÖ contra las medidas tomadas para frenar la pandemia. (Joe KLAMAR/AFP)
Marcha organizada este sábado en Viena por el partido de extrema derecha FPÖ contra las medidas tomadas para frenar la pandemia. (Joe KLAMAR/AFP)

Más de 35.000 personas, según estimación de la Policía, han participado en la manifestación que se ha desarrollado este sábado a mediodía en Viena, donde han criticado el nuevo confinamiento y la obligatoriedad de vacunarse contra la covid, una medida que entrará en vigor el próximo mes de febrero.

Los participantes coreaban lemas como ‘Resistencia’, ‘Corona-Fake’, ‘Libertad’ o ‘Abajo con la coronadictadura’. Muchos de ellos iban sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad, lo que supone una violación de los requisitos establecidos para convocar manifestaciones.

De entrada, los cerca de 1.300 agentes desplegados para controlar la marcha han mantenido un perfil bajo. «No se han producido incidentes dignos de ser mencionados», ha indicado un portavoz de la Policía, que ha calificado la situación de «dinámica».

Varias columnas que han partido de distintos puntos de la ciudad han confluido en el casco histórico, cerca de la sede del Gobierno federal. Los manifestantes portaban banderas de Austria y carteles con mensajes negando la existencia de la enfermedad y contra la vacunación.

La manifestación fue convocada por el partido ultraderechista FPÖ, que ha estimado la participación en 100.000 personas. Su líder, Herbert Kickl, no ha asistido al estar en cuarentena tras dar positivo por coronavirus.

Kickl, exministro de Interior, ha defendido que el covid se puede tratar con un desparasitador para animales, ibuprofeno y vitamina C.

Tasa por encima de 1.000 casos en 7 días

El confinamiento entrará en vigor el lunes en todo el Estado. En principio, para quienes estén vacunados o hayan pasado la enfermedad terminará el 13 de diciembre.

Según los datos difundidos este sábado, en las últimas 24 horas se han registrado 15.297 contagios, un poco por debajo del máximo de 15.809 en la víspera, y la incidencia semanal rebasa ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Otras 42 personas han fallecido en las últimas 24 horas y actualmente hay 2.881 en tratamiento hospitalario por coronavirus, 524 de ellas en unidades de cuidados intensivos, según el último balance del Ministerio de Salud.

El número total de contagios en el país desde el inicio de la pandemia son 1.030.000 y los fallecidos rozan ya los 12.000.