NAIZ
Caracas

El chavismo y la oposición llaman a votar este domingo en los comicios regionales y locales

Líderes chavistas y de oposición han llamado a primera hora de este domingo al electorado venezolano para que acuda a las urnas. Esta será la primera vez desde 2017 en que participa la oposición, incluido el sector que encabeza el exdiputado Juan Guaidó, quien se había mostrado reticente.

Integrantes de una misión de observación internacional, en un colegio electoral de Caracas. (Cristian HERNANDEZ/AFP)
Integrantes de una misión de observación internacional, en un colegio electoral de Caracas. (Cristian HERNANDEZ/AFP)

Uno de los más madrugadores en esta jornada electoral en Venezuela ha sido el presidente del país, Nicolás Maduro, quien, a través de Twitter, ha celebrado que sonara «la diana de la victoria», una tradición chavista que consiste en llamar al voto con cohetes coincidiendo con los primeros rayos de sol. «Palpita fuerte el corazón. Vamos a votar, venezolanas y venezolanos, unidos por amor a la patria, en paz y armonía», ha escrito.

Unas horas después ejerció su derecho al voto la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien celebró que la oposición, «que había tomado otro rumbo, el del extremismo y la violencia», acuda por primera vez a las urnas desde 2017.

El también chavista Omar Prieto, gobernador del estado Zulia (el más poblado del país) y aspirante a la reelección, se ha sumado a sus copartidarios subrayando que «las elecciones se ganan con voto».

En la oposición, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles también ha sido uno de los primeros a la hora de conminar a sus compatriotas a acudir a las urnas. Como Maduro, su rival en las elecciones de 2013, usó Twitter para pedir que «millones de venezolanos» se expresen «a través de ese derecho» que «pertenece a cada uno».

El candidato opositor en el estado de Miranda (que alberga parte de Caracas), David Uzcátegui, utilizó la misma red social para invitar a votar. Para él, este es «el día en donde el bien vencerá al mal».

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aunó el voto antichavista en 2015 pero que hoy es una de las varias opciones para quienes se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro, también se ha sumado a estos llamados.

«Muchos son los obstáculos que hemos vivido, demasiados para llegar acá. Irregularidades en el cronograma electoral, irregularidades desde estos días de conformación de mesas (...), pero tenemos que seguir caminando, es hora de avanzar», ha indicado Edinson Ferrer, secretario nacional de organización de Primero Justicia (partido agrupado en la MUD).

Una larga jornada electoral

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, ha informado de que, poco después de las 9.00 hora local (14.00 en Euskal Herria), alrededor del 95% de las mesas de votación para elegir a gobernadores y alcaldes estaban funcionando y listas para recibir sufragios.

Los colegios electorales comenzaron a abrir a las 6.00 (cinco horas más en Euskal Herria), tal y como ordena la normativa del CNE para todos los comicios que se celebran en el país.

Calzadilla ha recordado que «los centros de votación permanecerán abiertos hasta las seis de la tarde (once de la noche en Euskal Herria) siempre y cuando no haya electoras o electores en cola», en cuyo caso se prolongará la apertura todo lo que sea necesario, algo que se ha convertido en costumbre.

En estas elecciones, los votantes elegirán a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de los consejos legislativos y 2.471 concejales en todo el país.