NAIZ
Barcelona

Aragonès convoca al Govern a primera hora del lunes sin aclarar si hay acuerdo presupuestario

Pere Aragonès ha convocado una reunión extraordinaria de su Govern para este lunes, a las 8:30, tras la reunión mantenida con los comunes para negociar los presupuestos, un encuentro que ha disgustado a JxCat, que ni siquiera ha acudido a la cita.

El portavoz del grupo de los comuns en el Parlament, David Cid, junto a Lucas Ferro y Susanna Segovia el pasado mes de mayo. (Europa Press)
El portavoz del grupo de los comuns en el Parlament, David Cid, junto a Lucas Ferro y Susanna Segovia el pasado mes de mayo. (Europa Press)

Al término de la reunión mantenida este domingo por el Govern –representado solo por ERC– y En Comú Podem para intentar alcanzar un acuerdo que permita la tramitación del proyecto presupuestario, Pere Aragonès ha convocado una reunión extraordinaria de su Gabinete para este lunes, a las 8.30.

En un escueto comunicado, el Govern se ha limitado a señalar que la reunión, que ha comenzado a las cuatro de la tarde y ha durado unas tres horas, ha resultado «productiva» y que el Ejecutivo hacía una lectura «positiva» de ella.

No ha aclarado si se ha alcanzado algún tipo de compromiso para que los comunes faciliten la tramitación de los presupuestos de la Generalitat cuando este mismo lunes el Parlament debata y vote las enmiendas de totalidad.

«Los equipos negociadores del Govern y de En Comú Podem se han emplazado a seguir manteniendo contactos en las próximas horas para facilitar la tramitación de los presupuestos de la Generalitat», señala el comunicado.

En cuanto a la reunión extraordinaria del Govern, explica que se ha convocado «para compartir el estado de la negociación y la importancia de aprobar los presupuestos de 2022, por lo que suponen para la reactivación económica y social después de la crisis provocada por la pandemia y la incorporación de los fondos europeos».

En nombre del Govern, han participado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el director de la oficina de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià; la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca; y el director general de coordinación interdepartamental, Marc Ramentol.

La delegación de En Comú Podem la han integado la portavoz adjunta en el Parlament, Susanna Segovia, el coordinador de economía de la formación, Joan Carles Gallego, y los diputados Lucas Ferro y Marc Parés.

Sànchez emplaza a ERC y CUP a «reorientar» sus discrepancias

Se daba por descontado que por parte del Ejecutivo estuvieran representados tanto el Departamento de la Presidencia, de ERC, como el de Economía, en manos de JxCat. Pero, tras comenzar el encuentro, se ha constatado que Junts no había enviado a ningún representante.

Poco después, mientras discurría la reunión en el Palau de la Generalitat, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha afirmado que no aceptarán modificar las cuentas elaboradas por el conseller de Economía, Jaume Giró, para abrir «la puerta» a que las «pésimas políticas» de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona se repliquen en toda Catalunya.

«No aceptaremos que por la puerta de atrás se cambien los presupuestos», ha advertido. «Junts no modificará, no aceptará ningún giro, ni de 180 grados, ni de 45 ni de 20 grados, porque entendemos que son unos buenos presupuestos», ha comentado.

El secretario general de Junts ha enmarcado la negociación con los comunes en un plano estrictamente político y ha dicho que el equipo de Giró se había limitado a «asesorar» al president de cara a este encuentro, lo que ha indicado que es su obligación.

No obstante, ha advertido de que acuerdos que se cierran como si se tratara de un «aquí te pillo, aquí te mato» están «condenados al fracaso».

Además, Sànchez ha emplazado a ERC y a la CUP a «reorientar sus discrepancias» para que las cuentas se puedan tramitar gracias a la mayoría independentista de la investidura.

Después de que el sábado la CUP ratificara su decisión de presentar una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos, la dirección de ERC decidió mover ficha y aprobó intensificar los contactos con los comunes para intentar superar in extremis la situación.