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Vaticinan un alza de precios en 2022 por el coste del transporte marítimo

Naciones Unidas vaticina una subida de precios en torno al 1,5% para los consumidores y del 11% para la importación hasta 2023 debido al encarecimiento del transporte marítimo, aquejado de problemas que la pandemia ha incrementado.

Terminal de contenedores en el puerto de Hong Kong. (Peter PARKS / AFP)
Terminal de contenedores en el puerto de Hong Kong. (Peter PARKS / AFP)

«Los precios al consumo crecerán significativamente el próximo año hasta que las perturbaciones en la cadena de suministro de mercancías se desbloqueen y los embotellamientos en los puertos y las terminales se resuelvan», advierte la UNCTAD, la agencia de comercio y desarrollo de la ONU, en su informe sobre el tráfico marítimo de 2021. Pese a una «incipiente» recuperación, el análisis esboza un panorama de «presiones sin precedentes» en las cadenas de suministro mundiales, unidas a «impresionantes repuntes en las tarifas de los fletes», y con próximas e importantes alzas de precios para los consumidores e importadores.

Pero pese a estas «presiones sin precedentes», Naciones Unidas estima que el transporte marítimo de mercancías global experimentará un crecimiento del 4,3% este año.

Desde la segunda mitad del pasado año, las cadenas de suministro globales se vieron sometidas a una demanda sin precedentes debido a que los consumidores preferían gastar en bienes en vez de servicios durante los confinamientos registrados por el covid-19. Y dejó al descubierto e incremento problemas ya existentes en el sector del transporte marítimo, que mueve gran parte de esos productos, como la falta de mano de obra o las carencias en materia de infraestructuras, y otros nuevos como los cambio de tripulación afectados por los cierres de fronteras y la falta de vuelos internacionales, que «dejaron a cientos de miles de marinos varados en alta mar sin poder ser reemplazados o repatriados».

La saturación de la capacidad de carga de los barcos, la falta de contenedores y mano de obra y la congestión en los puertos se convirtieron en factores que impulsaron el encarecimiento de los fletes en prácticamente todas las rutas de comercio con contenedores», constata el informe de la agencia de Naciones Unidas. Y «este auge en las tasas de fletes tendrá un profundo impacto en el comercio y minará la recuperación socioeconómica, especialmente en países en desarrollo», según la secretaria general de la agencia, Rebeca Grynspan.  

El informe presentado prevé un aumento medio de los precios de las importaciones a nivel mundial de un 11% y de un 1,5% al consumidor si se mantienen las actuales tarifas de los fletes. Ese incremento alcanzaría el 7,5% para los pequeños Estados insulares en desarrollo y sería del 2,2% en los Estados menos adelantados.

Naciones Unidas considera que la recuperación socioeconómica mundial dependerá de un transporte marítimo inteligente, resistente y sostenible y de un amplio esfuerzo de vacunación mundial, en el que los países en desarrollo tengan un acceso más justo a las vacunas».