NAIZ

El rey español preside en la Torre Iberdrola de Bilbo una conferencia con industriales europeos

Felipe de Borbón ha presidido en la Torre Iberdrola de Bilbo el plenario de la Mesa Europea para la Industria, que reúne a los primeros ejecutivos de las más importantes industrias del continente y que este año se ha centrado en la transición energética. LAB ha realizado una protesta.

Aurresku de honor para recibir a Felipe VI en la Torre Iberdrola de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Aurresku de honor para recibir a Felipe VI en la Torre Iberdrola de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El jefe del Estado español ha presidido este lunes la sesión plenaria de la Mesa Europea para la Industria (ERC), que se ha desarrollado en Torre Iberdrola de Bilbo con la asistencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ha ejercicio de anfitrión e impulsor de esta cita, ha recibido a las autoridades, entre las que se encontraban, además de el lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.

El encuentro ha sido a puerta cerrada, y tampoco ha habido discurso oficial del monarca. Según Iberdrola, en unas breves palabras ante la cumbre el monarca español ha manifestado que «la competitividad y los objetivos climáticos no son mutuamente excluyentes. En estos momentos de desafíos sin precedentes es más importante que nunca la acción concertada de gobiernos, empresas y ciudadanía».

Al terminar la cita, la ERT ha facilitado un comunicado en el que Carl-Henric Svanberg ha comentado que esta sesión «ha sido una buena oportunidad de intercambiar opiniones sobre algunas de las principales tendencias económicas y sociales en este momento de aceleración de la transición ecológica y digital».

Sánchez Galán ha afirmado que «situar la descarbonización en el centro de la estrategia europea y destinar recursos a sectores de futuro mejorará la competitividad global de la economía y generará empleos duraderos y de calidad. España, el País Vasco y Bizkaia son grandes ejemplos de los beneficios de esta transformación, como se ha confirmado en este Pleno».

Según la lista facilitada por la Casa Real española, entre los presentes en el encuentro han estado Nils Smedegaard, presidente de Unilever; así como los primeros ejecutivos de Loreal, Jean Paul Agon; de Basf, Martin Brudermüller; de Nestlé, Paul Bulcke; de Rolls-Royce, Ian Davis; de Ericsson, Börje Ekholm; de Airbus, Guillaume Faury; de Deustche Telekom, Timotheus Höttges; de Daimler Benz, Ola Hällenius; de Volvo, Martin Lundstedt; de Michelin, Florent Menegaux; de Siemens, Jim Hagemann; de Orange, Stéphane Richard; Heineken, Dolf van den Brink; de Inditex, Pablo Isla; de Ferrovial, Rafael del Pino; o de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

La ERT celebra tan sólo dos reuniones anuales, tiene su sede en Bruselas y se creó en 1983 para actuar como «lobby» de la industria europea ante las autoridades comunitarias, pero también para propiciar un punto de encuentro estable de los primeros ejecutivos de la industria del continente.

Hoy, los ejecutivos reunidos han apoyado las conclusiones de la cumbre climática de Glasgow, al opinar que ésta «y el paquete ‘Fit for 55’ de la UE pueden marcar un hito en el camino hacia la neutralidad del carbono 2 para 2050, manteniendo al mismo tiempo la competitividad y la equidad social en Europa».

Protesta de LAB

Durante la estancia del monarca español, en el exterior de la torre ha habido una concentración del sindicato LAB con el lema ‘Esta ronda que la paguen ellos’, en que ha defendido que «es hora de repartir la riqueza». Además, ha denunciado «que se ponga la alfombra roja a quienes imponen recortes y precariedad».

Protesta de LAB ante la presencia de Felipe VI en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Protesta de LAB ante la presencia de Felipe VI en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)