Maite Ubiria

Batir de alas para garantizar la medicina de urgencia a ambos lados de los Pirineos

El proyecto transfronterizo Helinet espera completar para el próximo verano una red de helipuertos que se antoja clave cara a aportar «una respuesta integral y coordinada de las urgencias médicas» incluso en los lugares más recónditos del territorio vasco. Desde el cielo se desdibujan las fronteras.

Personal del servicio de helicópteros sanitarios que opera, en cooperación con Osakidetza y Gobierno de Nafarroa, desde el Hospital de Baiona-SAMU64. (NAIZ)
Personal del servicio de helicópteros sanitarios que opera, en cooperación con Osakidetza y Gobierno de Nafarroa, desde el Hospital de Baiona-SAMU64. (NAIZ)

El proyecto Helinet echó a andar en marzo de 2018 con el objetivo de desarrollar una red transfronteriza de helisuperficies que permitiera potenciar el uso del helicóptero sanitario, especialmente para dar respuesta a situaciones de urgencia médica a poblaciones aisladas, como las de los valles pirenaicos.

Con un presupuesto global de 2.548.478 euros, sufragado al 60% por el programa europeo Poctefa, ese proyecto transfronterizo implica como actores principales al Hospital de Baiona, al Gobierno de Nafarroa y Nasuvinsa, y a Osakidetza.

Representantes de esos organismos se han reunido este miércoles en el centro hospitalario labortano en el marco del noveno encuentro de coordinación, lo que ha permitido a sus gestores hacer un balance de etapa sobre los logros y los retos de esa colaboración que borra desde el aire las fronteras administrativas.

Mucho se ha caminado desde que se aprobara el programa, aunque la pandemia haya dado al traste con el calendario inicial. Así se ha avanzado, entre otras materias, en la elaboración de protocolos compartidos, en la mejora de la coordinación y de la formación conjunta de equipos o en la innovación sobre la transmisión de información.

Gestos, todos ellos, esenciales para abordar esa que el director del SAMU de Baiona, Tarak Mekhi, denomina «la batalla contra el tiempo». Ya que el primer credo de esa colaboración entre batas blancas de los tres espacios administrativos en que se divide Euskal Herria es precisamente «rebajar al máximo el tiempo que pasa desde que se produce esa llamada a los servicios de emergencia que desencadena la operación de rescate, los primeros auxilios y traslado al hospital».

Telemedicina y toma de decisiones

El Centro Hospitalario de la Costa Vasca-Baiona y el servicio SAMU64 se han dotado de tabletas que permiten a sus servicios medicalizados transmitir partes médicos en tiempo real.

Los útiles de la telemedicina, ya utilizados en cada sistema sanitario, cobran un valor mayor cuando se trata de proceder a operaciones de traslado que se desarrollan a ambos lados de la muga.

El técnico en gestión de información geográfica de Nasuvinsa, Javier Madoz, ha sido el encargado de detallar las ventajas que se derivan del uso de una aplicación que permite calcular los trayectos y tiempo de desplazamiento, en función de la ubicación, número de habitantes y distancias de los centros hospitalarios.

También ha remarcado el potencial de una nueva app, en fase de desarrollo, «con la que  se podrán visualizar en tiempo real los recursos disponibles para ayudar en la toma de las decisiones médicas más oportunas», ha expuesto el técnico al que ha acompañado en el desplazamiento a la capital labortana el director de los servicios de protección civil de Nafarroa, Jose Javier Boulandier.

Mapa de helipuertos

El avance más palpable del proyecto Helinet es, sin duda, ese mapa de helipuertos transpirenáico.

Nafarroa, ha explicado Boulardier, ha completado la construcción de cinco nuevas helisuperficies en Leitza, Lekunberri, Saldias, Larrainzar e Izaba. La base de Milutze se ha ampliado y se ha dotado a la de Belagoa de un nuevo dispositivo de alumbrado que permite las operaciones nocturnas. Gracias a esos avances, el herrialde dispone actualmente de 49 helipuertos.

En Ipar Euskal Herria la estrategia seguida ha sido acordar con las localidades de Baiona, Hendaia, Donapaleu, Hazparne, Bidaxune, Kanbo, Donibane Lohizune, Senpere y Donibane Garazi el uso de sus instalaciones deportivas al aire libre para que puedan operar los helicópteros del hospital de Baiona y los servicios del SAMU también de noche, gracias a la instalación de dispositivos de alumbrado que pueden ser activados a distancia. Además se han colocado en esos estadium estaciones que aportan los datos meteorológicos básicos cara a garantizar la seguridad en la intervención de los helicópteros.

Un dispositivo similar al que ya se usa en esa plataforma situada sobre el tejado del Hospital de Baiona, al que llegan los helicópteros que traen a las personas que precisan de asistencia médica urgente y que es una de las pocas que a escala hexagonal incorporan un ascensor que permite acceder directamente al hospital.

Esa base de helipuertos, en la que se integrarán, según lo anunciado por el representante de Osakidetza, Oscar Aller, las instalaciones previstas en Amurrio, Durango, Gorliz, Zalla y Zumarraga, deberá consolidarse a futuro con otros emplazamientos o instalaciones más avanzadas, para permitir la realización de ejercicios conjuntos y la integración de equipos pluridisciplinares, cara a que esa logística sirva para desarrollar una red operativa que permita volar más alto en materia de cooperación sanitaria transfronteriza.