NAIZ

Andersson dimite como primera ministra de Suecia horas después de asumir el cargo

La primera ministra de Suecia, la socialdemócrata Magdalena Andersson, ha dimitido este miércoles, apenas unas horas después de ser nombrada, después de que la votación de los presupuestos se haya saldado con el triunfo de la propuesta de la oposición conservadora.

Magdalena Andersson ha renunciado al cargo que había asumido horas antes al fracasar los presupuestos de los socialdemócratas. (AFP)
Magdalena Andersson ha renunciado al cargo que había asumido horas antes al fracasar los presupuestos de los socialdemócratas. (AFP)

En un comunicado, el Parlamento de Suecia ha detallado que la portavoz ha aceptado la solicitud de dimisión de Magdalena Andersson y ha matizado que la Presidencia del Parlamento «se pondrá ahora en contacto con los líderes del partido para discutir la situación».

El ‘sí’ de los compañeros del Partido Socialdemócrata de Andersson y del Partido Verde le ha permitido sumar 174 votos a favor para ser nombrada, los mismos que ha logrado sumar la oposición conservadora. El sistema parlamentario sueco establece que basta con que no haya más votos en contra que a favor, por lo que Andersson finalmente ha sido proclamada y se ha convertido en la primera mujer nombrada jefa del Ejecutivo sueco entre aplausos y visiblemente emocionada.

Andersson, aplaudida tras ser proclamada primera ministra. (Erik SIMANDER/AFP)

Sin embargo, tras la votación de los presupuestos, el Partido Verde se ha retirado de la coalición gubernamental que apoyaba a Andersson. El ‘no’ del Partido de Centro al proyecto presupuestario de la coalición gobernante ha dejado sin los votos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas.

En cambio, ha salido adelante el proyecto presentado por la oposición conservadora, que Andersson estaría obligada a aplicar.

El vice primer ministro de Suecia, del Partido Verde, Per Bolund, ha señalado que «entiende completamente» que puede parecer «complicado» que la formación haya apoyado durante la mañana a Andersson y por la tarde «haya cambiado de opinión», pero ha incidido en que la decisión «depende del voto de los presupuestos».

«Este es un momento tormentoso», ha lamentado Bolund, según recoge el diario ‘Aftonbladet’. «Estamos sorprendidos e indignados por los actos del Partido del Centro», ha continuado, antes de señalar que «los juegos políticos» de los últimos tiempos se han visto «culminados» durante la jornada. "Para nosotros, la política no es solo un juego", ha remachado.

 

La llegada al poder de Andersson había venido provocada por la inesperada renuncia de su predecesor, Stefan Löfven, que anunció en agosto repentinamente que dejaría a todos sus cargos para facilitar la situación a su sucesor de cara al futuro.

Löfven, que encabezaba un Ejecutivo rojiverde en minoría desde 2014, se había convertido a finales de junio en el primer jefe de Gobierno sueco en ejercicio en perder una moción de censura, presentada por la Izquierda Socialista para frenar una reforma del régimen de alquiler de viviendas.

La retirada del proyecto a cargo de los centristas allanó sin embargo el camino para que Löfven pudiese ser elegido de nuevo primer ministro un par de semanas después.

Magdalena Andersson, de 54 años, era ministra de Finanzas desde 2014 y una de las figuras con mejor imagen en el Gobierno.