NAIZ

La Justicia australiana ratifica la extradición de Adriana Rivas, exagente de Pinochet

El Tribunal Federal de Australia ha avalado la extradición a Chile de Adriana Rivas, exagente del régimen de Pinochet y acusada de la desaparición de siete personas en la década de 1970, entre ellas una embarazada.

Imagen de archivo de una movilización para recordar a los detenidos y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. (Sebastián SILVA/AFP PHOTO)
Imagen de archivo de una movilización para recordar a los detenidos y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. (Sebastián SILVA/AFP PHOTO)

El pleno del Tribunal Federal de Australia se ha pronunciado este miércoles a favor de la extradición a Chile de Adriana Rivas, exagente del régimen de Pinochet y acusada der la desaparición de siete personas en la década de 1970, entre ellas una embarazada.

Al leer el fallo en una vista virtual, el juez Stuart Anderson ha señalado que el tribunal rechaza la apelación presentada por la defensa de Rivas, de 68 años, y ha avalado su extradición por los siete cargos de secuestro agravado por los que se le requiere en Chile.

El pasado 18 de noviembre tres jueces federales habían abordado la apelación presentada por la defensa de Rivas contra el fallo de un tribunal local de Sídney, ratificado el pasado 24 de junio por el Tribunal Federal Australiano a favor de la extradición de Rivas.

Las víctimas no olvidan

Fuera de la sede del Tribunal Federal de Sídney una decena de activistas chilenos, que portaban fotografías de las víctimas atribuidas a Rivas, han celebrado con aplausos el fallo y han recordado emocionados los nombres de las siete personas desaparecidas.

«Finalmente, después de más de dos años de que fuera detenida en Australia, y habiendo atrasado su remisión en Chile mediante una serie de dilaciones artificiales por parte de su defensa, el pleno de la Corte Federal ha confirmado hoy la extradición de Rivas», ha apuntado en un comunicado la abogada de las siete víctimas, Adriana Navarro.

Rivas aún puede recurrir al Tribunal Superior de Australia, pero para poder hacerlo «tiene que tener una venia especial» de los jueces de la máxima instancia superior y convencerlos de que su apelación es «netamente legal y no procesal» y de «importancia nacional», ha explicado a los activistas la propia Navarro a las afueras del tribunal.

Se presume que la chilena, quien está detenida y recluida en una prisión de la ciudad de Sídney desde febrero de 2019, formó parte de la brigada de exterminio Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, policía secreta de Augusto Pinochet), donde llegó a ser la secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe de esta unidad.

Chile pidió en 2018 a Australia la extradición de Rivas por su presunta participación en el secuestro de Víctor Díaz, quien fuera subsecretario del Partido Comunista, en 1976, y otros seis activistas, entre ellos una mujer embarazada.

Rivas viajó en 1978 con su entonces marido a Australia, donde residió después en una vivienda subvencionada en el barrio de Bondi, en el este de Sídney, y se dedicó durante 30 años a labores de limpieza y cuidado de niños. En 2006 viajó a Chile, donde fue detenida por los casos vinculados a su extradición, aunque después logró escapar y volver tres años más tarde a Australia.