Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Bowie por partida doble, en una versión inédita de 1999 y protagonista de un proyecto inmersivo

A las puertas del sexto aniversario de la muerte de David Bowie ha sido revelada una versión inédita del tema ‘Can’t Help Thinking About Me’. A ello se suma un proyecto  inmersivo sobre el artista británico dirigido por Brett Morgen y cuyo estreno se produciría en el próximo Festival de Sundance.

A modo de prólogo del lanzamiento de ‘David Bowie 5. Brilliant Adventure (1992-2001)’ y su llamado disco perdido, ‘Toy’ –el primero ya está disponible a partir de este 26 de noviembre y el segundo, el 7 de enero 2022–, ha sido revelada una versión inédita del tema ‘Can’t Help Thinking About Me’, que forma parte del repertorio de ‘Toy’.

‘Can’t Help Thinking About Me’ fue lanzada en formato single en 1965 y pasa por ser la primera canción con la que el ‘Duque blanco’ dejó atrás su nombre de David Jones para reinventarse como David Bowie. A este registro histórico se suma que fue el primer single que lanzó en Estados Unidos, antes de que formara parte del repertorio del álbum ‘The Secret Songs’ (2007).

Dicho tema está disponible en el canal oficial del genio británico a través de un vídeo grabado en un show de 1999 en Elysée Montmartre de París. Esta grabación, hasta ahora inédita, también ha llegado oficialmente en formato de un audio que fue recogido en el programa de radio Maida Vale.

Una experiencia inmersiva

Brett Morgen, autor de documentales como ‘Kurt Cobain: Montage of Heck’, ‘Jane’ y ‘The Kid Stays in the Picture’, ha invertido cuatro años en la plasmación de un nuevo trabajo de carácter inmersivo y en formato IMAX dedicado a Bowie.

Según revela el propio director, la película se basa en material e imágenes inéditas extraídas de las múltiples giras que realizó el artista y que, en palabras de Morgen, «no pretende ser ni documental ni biografía, sino una experiencia cinematográfica envolvente».

Entre las diferentes personalidades e instituciones ligadas a Bowie que han participado en la gestación de este proyecto, figura su antiguo productor Tony Visconti, el cual también ejerce como productor del filme cuyo título se desconoce por el momento.

Cabe recordar que, al contrario de otras ocasiones, hay permiso de los herederos de Bowie, que desde hace tiempo no permiten la realización de una película biográfica autorizada del músico. Ejemplo de ello fue la polémica en torno al biopic ‘Stardust’, dirigido por Gabriel Range en 2020, y que nunca contó con el permiso para utilizar la música de Bowie.

Entre quienes han dado forma a esta obra figura el prestigioso equipo de sonido que participó en el biopic de Freddie Mercury ‘Bohemian Rhapsody’, los cuales se han encargado de la mezclar y el diseñar del sonido.

A pesar de que todavía no ha sido revelada la fecha de su estreno, diversas fuentes apuntan a que es muy probable que se produzca en el marco del próximo Festival de Cine de Sundance que se celebrará en enero de 2022 y que coincide con el sexto aniversario de su fallecimiento.