Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El realismo mágico colombiano

‘ENCANTO’ 
EEUU. 2021. 99’. Dir.: Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro. Guion: Charise Castro, Jared Bush, Byron Howard, Jason Hand, Nancy Kruse y Lin-Manuel Miranda. Prod.: Yvett Merino y Clark Spencer.

La casa de la familia Madrigal está llena de magia colombiana. (NAIZ)
La casa de la familia Madrigal está llena de magia colombiana. (NAIZ)

De la misma manera que Pixar rindió tributo a la cultura mexicana con ‘Coco’ (2017), ahora Disney hace lo propio con la colombiana en ‘Encanto’ (2021), y de paso recupera la tradición musical de las películas animadas de la casa del tío Walt.

En esto ha tenido mucho que ver la entrada en el proyecto del escritor y compositor de musicales portorriqueño Lin-Manuel Mirada, que ha hecho las canciones y ha colaborado en el guion simultáneamente para que la película fuera unitaria en lo creativo.

La fuente de inspiración para desarrollar una atmósfera de realismo mágico ha sido la literatura de Gabriel García Márquez, junto con la documentación tomada in situ en Colombia. No ha sido fácil, porque la comunidad latina ha vuelto a retomar polémicas, como la conocida disputa culinaria entre la audiencia venezolana y la colombiana por la paternidad de las arepas, que aquí van rellenas de queso para evitar este tipo de malentendidos fronterizos.

Pero lo que seduce de ‘Encanto’ (2021) sobre todas las cosas es su exuberante colorido, toda una fiesta para los sentidos. Consigue una luz especial que traslada el ambiente de las montañas de Colombia a la pantalla, y que se transmite a través de la variada tipología de los muchos personajes que conforman la numerosa familia Madrigal.

Cada cual tiene un don, menos la protagónica Mirabel, que para ilustrar dicha peculiaridad como chica normal lleva gafas. Todo el relato será un aprendizaje para ella, hasta descubrir que a su modo también es especial y que poseer un don conlleva consecuencias nada fáciles de sobrellevar.

Encontrará una motivación en su lucha para salvar la casa y su magia, antes de que se venga abajo. A tal fin tendrá que encontrar al tío Bruno, el otro rarito de la familia, que se marchó porque no congeniaba con el resto, para juntos solucionar el problema.