Después de tres semanas de parón por los compromisos de las selecciones, en el Top 14 se disputa la undécima jornada. Biarritz Olympique tiene una ocasión de oro para abandonar el farolillo rojo que comparte con Perpignan, ambos con 14 puntos. Visita este sábado Aguilera el Stade Français (15.00). Los parisinos no están para echar cohetes y marchan solo cuatro puntos por encima de vascos y catalanes. Estos últimos reciben a Clermont.
La victoria es de esas que valen doble, porque en caso de llevársela los visitantes abrirían un hueco importante como el que tienen Pau (22 puntos) y Brive (21), a priori otros dos equipos llamados a pelear en la parte baja de la tabla.
Tras dos derrotas consecutivas ante Mont de Marsan y Oyonnax, Aviron de Baiona no puede fallar este viernes en el Jean Dauger frente a Carcassonne (19.30). De estar en el tridente cabecero de la ProD2, los albiazules han caído hasta la cuarta plaza, con 34 puntos, y ya tienen 9 de desventaja respecto al líder, Mont de Marsan. Oyonnax, segundo, tiene 38.
Cabe recordar que los dos primeros quedan exentos de la primera eliminatoria en los play offs por el ascenso, y además cuentan con el factor campo a favor en semifinales. Carcassonne marcha por ahora tranquilo en mitad de la tabla con tantas victorias como derrotas, cinco, y un empate.
Al sur del Pirineo, el Eibar viaja a Catalunya en la primera jornada de la segunda vuelta de la División de Honor femenina. Las armeras, terceras en la tabla, visitan este sábado al Sant Cugat (12.00), que es séptimo. Pero la diferencia en puntos es muy pequeña, solo seis –en rugby una victoria da cuatro puntos–, entre ambas escuadras. El Sanse Scrum se ha descolgado y tiene todos los boletos para perder la categoría, pero entre los siete equipos restantes hay mucha igualdad.
En División de Honor masculina, Gernika necesita urgentemente sumar su primera victoria. Los basurdes reciben el domingo en Urbieta (12.00) a uno de los rivales de su liga, Les Abelles (9 puntos). Los vizcainos cuentan hasta ahora sus partidos por derrotas –cinco de cinco– y solo han conseguido rascar un bonus defensivo.
Media hora más tarde (12.30), Ordizia juega en el Pepe Rojo de Valladolid contra el otrora temible Vrac. Los queseros dan menos miedo este año y solo cuentan con dos victorias en cinco jornadas, una menos que las que tienen los del Goierri. Buena ocasión para puntuar en un campo cuyos dos inquilinos habitualmente son de lo más duro de la categoría, aunque en este curso el que corta el bacalao es El Salvador, líder invicto.