Más de 2,3 millones para los diarios de Vocento en Euskal Herria (1.608.716,91 euros para ‘El Correo’ y 747.535,64 para ‘Diario Vasco’) y casi un millón para el Grupo Noticias (558.126,27 para ‘Deia’, 171.731,16 para ‘Noticias de Gipuzkoa’ y 113.645,62 para ‘Noticias de Álava’, más 73.238,29 euros para Onda Vasca). Estos son los datos más significativos del reparto de las ayudas a algunos medios que el pasado martes anunció el Gobierno de Iñigo Urkullu. En radios, la Cadena Ser se lleva 520.244,41 euros y Radio Nervión 224.765,78. GARA recibirá 305.580,45 euros, un poco más que ‘Berria’ (290.427,70).
Según el anuncio de la medida, el objetivo de la ayuda es intentar paliar «el descenso en las ventas de periódicos y el descenso de la publicidad en las radios» provocados por la pandemia.
Se valora que, en este contexto, «ha sido evidente la importante función y eficacia que desempeñan los medios profesionales y cercanos como vía de difusión de la información diaria de interés general dirigida a la sociedad».
Tal y como defiende Lakua, «en una sociedad democrática como la nuestra, este derecho a la información la garantizan los medios de comunicación».
Las ayudas directas se dirigen «a los medios de prensa escrita diaria con sede en Euskadi» y «a emisoras de radio de programación generalista con sede en Euskadi o que dispongan de delegación en Euskadi, que cuenten con al menos un %15 de programación propia y que abarquen al menos el ámbito de una de los tres Territorios Históricos».
En el caso de las radios, se exige un mínimo de 7.000 personas de audiencia en castellano y 5.000 en euskera. En el caso de Bizkaia Irratia se eleva la ayuda de los 17.678,21 euros que le correspondían a 40.000 «por tratarse de una emisora que emite únicamente en euskera».
Pese a ser la única radio comercial en euskara que emite en los tres territorios, siendo toda su programación propia y teniendo en cuenta que sus licencias estuvieron paralizadas por decisión del Gobierno cinco años, NAIZ Irratia no entra en estas ayudas.
Criterio y método
Precisamente, el criterio para la distribución de los 5 millones de euros ha sido la audiencia según la última medición de CIES, la empresa que realiza la encuesta por la que se valora el impacto de la prensa en la CAV y Nafarroa. Es paradójico, porque estas mediciones no reflejan claramente las consecuencias que la ayuda del Gobierno viene a paliar. Por ejemplo, sorprende que periódicos que estaban en todos los bares no hayan acusado el golpe de la hostelería, uno de los puntos fuertes de su difusión.
También es extraño que quienes han puesto muros de pago en internet no hayan visto reducido su impacto en la red. La posición hegemónica de Vocento se ve reforzada.
EiTB no entra en estas ayudas, pero sus datos de CIES también suelen resultar llamativos. Por ejemplo, con unas audiencias envejecidas y en medio de una crisis del modelo televisivo a nivel mundial, que una cadena pública logre audiencias de récord es reseñable. Esas audiencias se utilizan también para el reparto de la publicidad institucional.
Si se diesen por buenos estos datos, en un momento en el que la prensa vive una crisis profunda de modelo de negocio en todo el mundo, el caso de Euskal Herria bien podría incluso hasta presentarse como un caso único de éxito en este sector.
En el caso de GARA, el especial impacto social de estos últimos años y el desarrollo del modelo único de suscripciones no se ve reflejado en esta medición. La encuesta tampoco expone el valor de un tráfico más limpio y consistente en internet.
Quejas de otros medios
Hekimen, la asociación de medios en euskara –y de la que GARA también forma parte por los productos que publica solo en euskara–, ponen en duda el modelo que promueve Lakua y ha pedido que estas ayudas se amplíen a sus representados.
Por otro lado, al dar la noticia de las ayudas, medios como elDiario.es/Euskadi eran críticos con el hecho de que se haya excluido a los medios digitales, más teniendo en cuenta que sí se ha contabilizado las audiencias en internet de los periódicos en papel.
Una ayuda que se suma a otras
Esta no es la primera ayuda que reciben a cuenta del covid algunos de los medios de comunicación de la lista. Hace exactamente un año, el Gobierno de Lakua destinó 1.675.000 euros del programa Bideratu Covid 19 al Grupo Noticias. En concreto, a la Editorial Iparragirre (que edita ‘Deia’) se le adjudicaron 800.000 euros, a Ediciones Izoria 2004 (‘Noticias de Álava’) 225.000, a Ediciones Urgull (‘Noticias de Gipuzkoa’) le tocaron 400.000 euros, y a Eusko Media (Onda Vasca) 250.000.
Si en esta ocasión la partida sale del Departamento de Cultura y Política Lingüística, el millón y medio largo anterior provino del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Visto el montante de las ayudas públicas, todo hace pensar que algunos de estos diarios han tenido problemas serios en este periodo para atender a pagos corrientes. Este sería otro indicador de que algunos de los datos de impacto quizás no sean consistentes. Aun así, esos datos de audiencias se traducen en mayor publicidad institucional y mayores ayudas.
Por contraste, el de los periódicos de Vocento sería un caso bien distinto. Según anunció, hasta setiembre el grupo había logrado un beneficio neto de 3,1 millones de euros, frente a los 14 de pérdidas del año anterior. Es decir, esta ayuda del Gobierno de Iñigo Urkullu equivaldría casi a los beneficios de todo el grupo Vocento en los tres primeros trimestres del año.
Reparto de las ayudas
Periódicos
• El Correo 1.608.716,91 €
• Diario Vasco 747.535,64 €
• Deia 558.126,27 €
• GARA 305.580,45 €
• Berria 290.427,7€
• Noticias de Gipuzkoa 171.731,16 €
• Noticias de Álava 113.645,62 €
Radios
• Ser 520.244,41 €
• Nervión-Gorbea 224.765,78 €
• Cope 174.256,62 €
• Onda Cero 123.747,45 €
• Onda Vasca 73.238,29 €
• Bizkaia Irratia 40.000 €
• Radio Popular 25.254,58 €
• Radio 7 22.729,12 €