Imanol Intziarte

Gernika se ahoga en el barro, Ordizia gana en Valladolid y se mete en semifinales de Copa

Cruz y cara en la sexta jornada de División de Honor. Gernika ha tocado su primera victoria con la yema de los dedos, pero finalmente ha caído en casa ante Les Abelles (26-29). Por su parte, Ordizia suma cuatro nuevos puntos en Valladolid (13-25) y certifica su pase a las semifinales coperas.

Gernika no ha podido con Les Abelles y continúa en lo más bajo de la clasificación. (@GernikaRT)
Gernika no ha podido con Les Abelles y continúa en lo más bajo de la clasificación. (@GernikaRT)

Restan aún 10 de las 16 jornadas previstas, pero el futuro del Gernika en División de Honor pinta como el cielo de estos últimos días, gris plomizo. Los vizcainos han visto como este mediodía se les escapaba entre los dedos una victoria, la primera, que era vital como el comer. Visitaba Urbieta Les Abelles, uno de los equipos llamados a pelear también en la parte baja de la tabla.

El arranque local ha sido ilusionante, y el marcador se ha puesto a la media hora con un 16-5 que invitaba al optimismo. Sin embargo, en la recta final de la primera parte los valencianos se han acercado hasta ponerse a un punto (16-15), y en el arranque de la segunda mitad han completado el revolcón, 16-22.

En un campo muy pesado, unos iban cuesta arriba y los otros cuesta abajo. Pero Gernika se ha repuesto de los golpes, ha reaccionado llevando el oval a campo visitante y finalmente ha conseguido el premio de su tercer ensayo, que le ponía por delante (23-22). Un golpe de castigo ha ampliado la renta a falta de diez minutos, hasta el 26-22.

Se trataba de conservar el botín, pero una mala recepción en el saque de centro ha permitido a Les Abelles recuperar el balón, y una larga serie de fases les ha llevado hasta la zona de marca, recuperando la delantera (26-29). Quedaba tiempo aún, y Gernika ha dispuesto de varias posesiones para intentarlo, pero no ha podido y se tiene que conformar con un bonus defensivo que se antoja insuficiente.

La única noticia positiva es que La Vila ha perdido en casa ante el Barcelona, con lo que los alicantinos son penúltimos con 5 puntos y los basurdes últimos con 2. Por ahora todo apunta a que entre ambos se repartirán el puesto de descenso y el del play off de permanencia, aunque aún queda mucha tela por cortar.

Veinte puntos de Cruz

En la parte noble de la tabla, Ordizia mantiene su cuarta plaza tras imponerse en el campo del Vrac de Valladolid (13-25), con 20 puntos de Valentín Cruz con el pie. Los del Goierri tienen 19 puntos, igual que el Barcelona. Además, este resultado mete al Ordizia en la semifinales de la Copa.

Cabe recordar que para esta competición los doce equipos de División de Honor se dividen en cuatro grupos de tres, y que se cuentan sus resultados directos en la primera vuelta para dilucidar la lucha por la Copa. Ordizia se mete tras doblegar a Les Abelles y el Vrac, sus dos rivales.

Los queseros han bajado el pistón después de ser uno de los gallitos de la categoría durante muchos años, y Ordizia no ha desaprovechado la ocasión para cosechar cuatro puntos en un campo en el que lo más habitual era volver de vacío.

Por delante, la Santboiana aprieta la cabeza de la División de Honor después de derrotar a El Salvador (26-21). Los chamizos cuentan con 23 puntos, por 22 de los catalanes y 20 del Alcobendas. Los cinco primeros están en cuatro puntos de margen y ya no quedan invictos.