Voluntarios y activistas del norte y el sur de Catalunya reabrieron este domingo uno de los pasos de la frontera estatal, en el Coll de Banyuls, en la comarca norcatalana del Rosselló, cerrados por el Estado francés. Así lo ha anunciado el colectivo Fem Catalunya Nord a través de su cuenta de Twitter.
Un grupo de personas ha retirado las piedras que bloqueaban el camino con unas cuerdas, en una especie de «sokatira», y ha dejado de nuevo abierto un paso cerrado por el Estado francés hace un año y medio, con motivo de la pandemia. Según alegó más tarde el Ejecutivo francés, la frontera estatal seguía cerrada por motivos «antiterroristas» y contra «la inmigración ilegal», algo que el colectivo ha calificado como «motivos racistas».
«Hoy se ha vuelto a demostrar que los Países Catalanes son tierra de acogida y que ninguna frontera estatal nos separa», ha manifestado el colectivo independentista. Además, en el suelo han pintado lemas como «borremos la frontera» o «Països Catalans». El paso fronterizo estaba cortado por enormes bloques de piedras que impedían la circulación de vehículos.
La frontera pel coll de Banyuls torna a ser oberta! Un grup de persones del Nord i del Sud han reobert el pas entre la Marenda i l'Alt Empordà que porta tancat molt de temps per part de la @Prefet66 amb motius racistes! #SemPaïsosCatalans pic.twitter.com/hOs0t6vmew
— Fem Catalunya Nord (@FemCatNord) November 28, 2021