El Gobierno español ha constatado el malestar que tiene el PNV tras la tramitación de los Presupuestos de 2022 a su paso por el Congreso en la reunión que han mantenido los portavoces del grupo parlamentario jeltzale y del PSOS y en la que ha participado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y cuyo objetivo era mostrar a este partido «su confianza como socio prioritario».
Paradójicamente, de modo público el PNV había sostenido lo contrario tras los acuerdos con EH Bildu y ERC que convirtieron el voto final jeltzale en intrascendente en el Congreso, y en consecuencia no depararon el acuerdo sobre el TAV que había demandado, aunque la posibilidad sigue abierta ante el paso del proyecto por el Senado.
Así, su portavoz Aitor Esteban quitó hierro hace una semana a los pactos con ERC y EH Bildu y dijo que en su vida parlamentaria ha pasado por todo tipo de momentos, aquellos en los que no se podía acordar nada o, al revés, «estar en el centro de todo».
«¿Molestos cómo vamos a estar?», replicó Esteban cuando se le interpeló por ello en rueda de prensa. De hecho, dijo entender que el Gobierno Sánchez buscara «sus mayorías». «Eso es lógico y cada uno juega sus cartas», ha apostillado.
En la Asamblea celebrada el domingo en el Euskalduna, también el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aparentó que no había enfado alguno por este desplazamiento. «Somos influyentes en Madrid y se nos escucha con respeto en Europa a pesar de nuestra pequeñez, porque hacemos las cosas bien y damos estabilidad allá donde estamos, algo que parece un milagro con la deriva populista y extremista de medio mundo», afirmó.
Socio prioritario
Fuentes gubernamentales han señalado a EFE, por contra, que el encuentro que se ha producido esta mañana de jueves buscaba afianzar su relación con el PNV como partido que siempre ha sido clave en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Y es que después de que el PNV haya apoyado el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2022 a su paso por el Congreso, sin resultar sus votos imprescindibles para sacar adelante las cuentas públicas, el PSOE quería mostrarles que siguen siendo socios claves.
En este contexto, fuentes de Moncloa han constatado que el PNV se siente molesto después de que ERC y EH Bildu hayan sido los protagonistas de estas cuentas, aunque desde Hacienda se insiste en que los nacionalistas vascos fueron los primeros con los que cerraron acuerdos.
Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda ya avanzaron hace unos días que la relación con el PNV nunca se ha visto relegada durante la tramitación presupuestaria.
No obstante, la intención del Ejecutivo y del PSOE es reafirmar a los nacionalistas su disposición a seguir llegando a acuerdos como hasta ahora, han señalado a Efe fuentes cercanas al encuentro.
Entre la agenda legislativa pendiente de aprobar en Consejo de Ministros está el calendario de distribución de los fondos europeos, que son clave para el sector industrial vasco y un reclamo del PNV.
El Ejecutivo quiere acelerar la llegada de estas ayudas europeas para apuntalar a partir de enero la recuperación económica, señalan a Efe otras fuentes del PSOE.