El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado la entrada en vigor del pasaporte covid en la CAV, que será necesario a partir de este sábado en establecimientos de ocio nocturno y en restaurantes de más de cincuenta comensales.
Según la orden del Departamento de Salud, será necesario para acceder a establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculo, bares musicales, karaokes, y «todos aquellos incluidos en el Grupo III y IV», como son los pubs y los «bares especiales». En estos se la medida se exigirá a partir de las 22.00 horas.
Y establece que «tanto el acceso como la permanencia en el interior de los establecimientos señalados en el resuelvo anterior, mientras la tasa de incidencia acumulada en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Euskadi de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días sea igual o superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, estará condicionada al control por los responsables del establecimiento de la exhibición, en papel o soporte digital, del Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR)».
«En cualquier momento tanto los titulares del establecimiento como los agentes de la autoridad podrán requerir a los clientes presentes en el establecimiento la exhibición de la documentación presentada para el acceso al local, a fin de comprobar la autenticidad de la misma», indica la orden, en la que se establece que los propietarios serán los responsables de los incumplimientos que se puedan dar y podrán ser sancionados.
Comparecencia previa a la reunión del LABI
Urkullu ha realizado este anuncio al inicio de la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de la CAV (LABI), reunido en la sede de Lehendakaritza, donde ha recordado que, desde el 1 de noviembre, el incremento de la incidencia acumulada de los casos de covid ha sido «abrupto y exponencial».
«En 33 días hemos pasado de 87 casos a los caso 625 actuales», ha apuntado, y ha señalado que esta incidencia se produce en todos los grupos de edad, «aunque de forma especialmente significativa entre menores de 12 años que todavía no han podido recibir la vacuna».
Y, pese a reconocer que la situación es «sustancialmente diferente» a oleadas anteriores, ha avanzado que el Consejo Científico Técnico del LABI estudiará medidas adicionales a las vigentes para hacer frente a la pandemia.
«En concreto, la aplicación del certificado covid a otros ámbitos, en línea con lo realizado por otros países europeos y comunidades autónomas, así como el plazo temporal de su vigencia», ha explicado antes de indicar que «se está valorando su obligatoriedad en eventos en espacios cerrados, especialmente cuando se realicen con el público de pie», en otros establecimientos de hostelería y restauración, así como en gimnasios y espacios interiores donde se practica actividad física o deportiva.
«De igual modo, está en estudio su aplicación en el caso de visitas a pacientes ingresados en centros hospitalarios y residentes en centros socio-sanitarios. En todo caso, estas medidas adicionales serían sometidas a autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Lo haremos a la mayor brevedad posible», ha añadido.
Toma de decisiones «condicionada»
El inquilino de Ajuria Enea ha recordado que «la toma de decisiones que podamos adoptar está condicionada por, al menos, tres referencias a considerar: la internacional, la Estatal-judicial y nuestras propias competencias».
«En el ámbito institucional europeo es necesaria una reflexión compartida y la adopción de pautas comunes que se proyecten con mensajes claros a la sociedad. Necesitamos una mayor agilidad en los análisis y decisiones de las instituciones multilaterales, por ejemplo, para garantizar la vacunación global, o establecer criterios comunes sobre el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores», ha manifestado.
En lo referido al ámbito Estatal-judicial, ha incidido en que «el marco jurídico para la toma de decisiones sigue siendo insuficiente para responder a la pandemia. Las leyes estatales se quedan cortas. Nuestro marco competencial no nos permite adoptar determinadas decisiones sin su cobertura».
«En este contexto, los Tribunales Autonómicos emiten resoluciones y autos dispares sobre una misma cuestión. Por el momento, no se han adoptado decisiones que resuelvan esta problemática», ha señalado en alusión al auto del TSJPV, que en un primer momento rechazó la posibilidad de aplicar el pasaporte covid, una decisión revocada por el Tribunal Supremo.
«Ajustar los hábitos a esta realidad»
Por último, ha hecho hincapié en que «seguimos en pandemia y volvemos a encontrarnos en emergencia sanitaria», por ello «es importante ajustar nuestros hábitos a esta realidad. El virus y el riesgo sigue entre nosotras y nosotros, debemos evitar situaciones que representen un peligro de contagio».
«Debemos reforzar la vacunación en todos los ámbitos; analizar la extensión del uso del certificado covid a las actividades en que sea útil y posible; intensificar el llamamiento a la responsabilidad y la prevención; mantener los recursos humanos y materiales necesarios; y, también, tener previstas nuevas medidas preventivas ante un escenario de evolución epidemiológica negativa. Debemos adecuar nuestros hábitos a esta realidad y seguir protegiendo con rigor nuestra salud individual, nuestra salud colectiva y la salud de quienes nos rodean», ha destacado.