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Gasteiz Batu advierte a Lakua de que aún no se han resuelto las alegaciones al soterramiento

La plataforma Gasteiz Batu ha advertido a Lakua de que no puede ejecutar el soterramiento del TAV en la entrada de la capital alavesa sin haber resuelto las más de 11.400 alegaciones aún pendientes y ha exigido la retirada del proyecto para garantizar uno «bajo criterio de ciudad y cohesionado».

Presentación por parte del PNV en la estación de Gasteiz del acuerdo de ecnomienda de gestión. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Presentación por parte del PNV en la estación de Gasteiz del acuerdo de ecnomienda de gestión. (Raúl BOGAJO/FOKU)

La plataforma ciudadana Gasteiz Batu ha advertido, tras conocerse que el Gobierno de Lakua asumirá las obras de entrada del TAV a la capital alavesa, que aún no ha resuelto las alegaciones que presentó en su momento al estudio informativo.

Gasteiz Batu ha afirmado que, más de dos años después de la publicación en el BOE del proyecto, no hay declaración favorable del estudio por parte del Ministerio y ha reclamado al Ayuntamiento que «defienda toda la ciudad para la integración del ferrocarril» en Gasteiz.

Tras conocerse que finalmente Lakua se encargará de las obras de la llegada soterrada del TAV a Gasteiz y Bilbo a través de una encomienda de gestión, la plataforma ha insistido en que «no cabe obra de ejecución sin aprobación del estudio informativo y declaración de impacto ambiental».

«Todavía no consta que se haya pronunciado el Ministerio tras las alegaciones remitidas por Gasteiz Batu y más de 11.400 personas en verano de 2019», ha añadido.

Asimismo, ha criticado que se anuncie que las obras «serán ejecutadas por las instituciones vascas», pero no se señale «qué estudio o proyecto, con qué trazado, con qué impactos, con qué coste, ni tampoco con qué plazo de obra, ni bajo qué declaración de impacto ambiental y aprobación ministerial».

Por todo ello, ha pedido garantías para blindar un proyecto que no sea parcial y, si finalmente hay soterramiento, que sea «bajo criterio de ciudad y cohesionando».
 
En el caso de Gasteiz, el acuerdo recoge que la obra civil del nudo de Arkaute y la estación soterrada en la capital, lo que a la plataforma ciudadana le genera la duda de si la encomienda la realizarán las instituciones vascas en el tramo informado o tan solo en la estación soterrada.

Crítica a Urtaran

Por otra parte, Gasteiz Batu critica la declaraciones del alcalde, Gorka Urtaran, en las que afirmaba qie la encomiencda blinda y aeclera la llegada soterrada del TAV a la ciudad, cuando «no hay estudio de entrada soterrada» ni Urtaran defiende el soterramiento en los barrios de Salburua y Zabalgana, excluidos de este proyecto.

También rechaza que Urtaran considere el acuerdo «una buena política útil» ya que estia que no va en la dirección de una política «que no deja a nadie atrás, inclusiva, justa y equitativa con las personas y el medio ambiente».

«Estamos hablando de un proyecto estratégico y clave para el futuro de ciudad, que, o vertebra y cohesiona, o como hace el proyecto, margina y divide en dos la ciudad, discriminando una parte de ella y perjudicando al conjunto de toda ella y especialmente a unos barrios frente a otros», insiste Gasteiz Batu.

Por otro lado insiste en destacar el valor de las alegaciones presentaadas por cocejos, asociaciones y personas, no solo por su número sino porque a«portan aspectos de legalidad, urbanísticos, medioambientales y sectoriales técnicas».

«El proyecto, con un único trazado, falto de alternativas, propuestas, afecciones y por lo tanto, de impactos, perjudica todavía más la situación actual de los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz y residentes en pueblos afectados», zanja la plataforma ciudadana, por lo que pide que se retire  «para efectuar un estudio en condiciones, mejorando la ciudad y pueblos, integrando realmente el ferrocarril, analizando alternativas, con datos e información y dando soluciones en vez de agravar aún más los problemas que ya tiene Vitoria-Gasteiz».