NAIZ
Iruñea

Lakuntza considera «incomprensible» que LAB descarte la convocatoria de una huelga general

La falta de sintonía entre LAB y ELA para poder consensuar la convocatoria de una huelga general ha dado lugar a un cruce de críticas entre ambos sindicatos que este jueves se ha profundizado con las valoraciones de Mitxel Lakuntza.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, el pasado 1 de diciembre en Bilbo. (Endika PORTILLO/FOKU))
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, el pasado 1 de diciembre en Bilbo. (Endika PORTILLO/FOKU))

El comunicado difundido por LAB el martes en el que descartaba la convocatoria de una huelga general en estos momentos, al considerar que «se ha frustrado» la iniciativa que planteó el pasado Primero de Mayo debido a las discrepancias mantenidas por ELA en torno a su gestión, ya fue replicada por este sindicato el mismo día a través de otra nota pública.

Este jueves ha sido el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, el que ha valorado en primera persona la situación creada, señalando que es «incomprensible» que en un momento como el actual, en el que «toca aumentar la presión» sobre PNV y EH Bildu para que condicionen con sus votos la reforma laboral que se aprobará en Madrid, LAB «renuncie siquiera a plantear la posibilidad de una huelga general».

Entrevistado en Radio Euskadi, ha incidido en que ELA sigue teniendo «muy presente» la opción de la huelga general y ha afirmado que LAB «no ha gestionado correctamente» el asunto, comentando que lo habitual era que «cualquier convocatoria partía de un consenso entre los dos sindicatos, y con el resto de sindicatos de la mayoría sindical y organizaciones sociales».

Ha subrayado que en esta ocasión LAB anunció «en solitario» el Primero de Mayo su postura a favor de una huelga general y «ahora en solitario anuncia que renuncia».

Críticas a EH Bildu

Por otro lado, el secretario general de ELA ha dicho que le consta que PNV y EH Bildu están presionando para que la nueva reforma laboral recoja la prioridad de los convenios vascos sobre los estatales, y ha pedido a ambas formaciones sean «coherentes» y rechacen con sus votos una normativa que no recoja esa prevalencia.

Al mismo tiempo, ha vuelto a criticar el acuerdo presupuestario de EH Bildu con el Gobierno de Iñigo Urkullu, que ha calificado como «un triunfo para el PNV» porque, a su juicio, ha conseguido que la coalición soberanista haya asumido «una parte importante de su modelo social y económico».

Lakuntza ha lamentado que «hay un cambio muy de fondo en la política de EH Bildu» y ha pedido que se diga la «verdad», al considerar que la valoración que hace la coalición «no se corresponde con la realidad» e «intenta vender algo que no puede ser vendido en términos de izquierda». En su opinión, «la aportación de EH Bildu es mínima» y «ni siquiera llega a condicionar el 1% del presupuesto vasco».