El Tribunal británico de Apelaciones ha reactivado el proceso contra Julian Assange al revertir el veredicto de un tribunal de primera instancia que, en enero pasado, consideró que había motivos de salud y un alto riesgo de suicido para el acusado en caso de que la extradición solicitada por Estados Unidos saliera adelante.
Según ha informado este viernes la cadena de televisión BBC, ahora los jueces consideran que este peligro es limitado dadas las «garantías» presentadas por el propio Gobierno estadounidense
Esta decisión supone un duro golpe para el activista y programador, si bien su equipo legal puede recurrir el fallo.
El fundador de WikiLeaks fue arrestado en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanecía refugiado desde 2012 para evitar ser extraditado inicialmente a Suecia, donde tenía pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales.
Des entonces permanece en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, «casi en total aislamiento», como indicó la jueza que se posicionó en contra de la extradición en enero.
La defensa ya venía advirtiendo de que su salud se ha deteriorado gravemente en los últimos años, víctima de una concatenación de acusaciones que tienen como origen los documentos filtrados en 2010.