Maite Ubiria

París empezará a abonar esta semana las primas para compensar la subida de precios

El Gobierno francés ha encadenado en los últimos meses sus anuncios de ayudas para compensar los precios de la energía y la inflación. Ambas primas, de 100 euros cada una, empezarán a abonarse a partir de esta semana.

Sindicatos y oposición han criticado el alcance y utilización preelectoral de las primas para compensar la subida de precios. (Monika del VALLE/FOKU)
Sindicatos y oposición han criticado el alcance y utilización preelectoral de las primas para compensar la subida de precios. (Monika del VALLE/FOKU)

La ayuda de 100 euros para compensar los efectos de la inflación en el consumo de los hogares empezará a abonarse esta semana al igual que la ayuda que, por la misma cantidad, ha puesto en marcha por el Gobierno de Emmanuel Macron para aliviar la factura energética.

El Gobierno francés ha optado, así, por rascarse el bolsillo para compensar las subidas de los precios de la energía y el efecto de la inflación en el poder adquisitivo.

Unas medidas que la oposición ha ligado a la cercanía de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebrarán la próxima primavera, y al interés del Ejecutivo en que no vuelvan a prender protestas como las que protagonizan en 2018 los «chalecos amarillos».

La indemnización de 100 euros para compensar los efectos de la subida de los precios fue anunciada el pasado 21 de octubre por el primer ministro Jean Castex.

Según la información que consta en el portal de Internet de la administración francesa, unos 38 millones de ciudadanos tendrán derecho a recibir ese cheque dirigido a las personas cuyos ingresos mensuales netos son inferiores a 2.000 euros.

Una horquilla de ciudadanos en la que se encuentran las personas que reciben prestaciones sociales, ya se encuentren a la búsqueda de empleo, estén jubiladas o sean estudiantes, pero que debería beneficiar también a muchos empleados del sector primario, a autónomos o a trabajadores tanto del sector público.

Los primeros en percibir ese ingreso especial, a partir de hoy, 13 de diciembre, serán los estudiantes a los que se les han concedido becas para poder realizar sus estudios.

Los trabajadores del sector privado recibirán la prima a finales de diciembre, y les será abonada por el empleador.

Los jubilados y los trabajadores del sector público que cumplan las condiciones de bajos ingresos recibirán la prima a principios de año. Serán sus respectivos organismos de referencia en la administración gala los que se encarguen de ingresarles ese cheque.

Finalmente, las empleadas domiciliarias y los pequeños autónomos recibirán los 100 euros antes de fin de año, las personas a la búsqueda de un empleo en enero y los artistas en febrero.

Dispositivo para compensar la subida energética

A partir de esta semana la administración gala empezará también a abonar otros 100 euros que favorecerán, en este caso, a 5,8 millones de hogares con recursos limitados.

Se trata de un ingreso suplementario para aquellos hogares que ya reciben el llamado cheque energía para poder calentar la casa, independientemente del tipo de calefacción que usen.

El montante de esa ayuda de base, que se abona en el mes de abril, tiene en cuenta el tipo fiscal de referencia que figura en la declaración de IRPF, y puede oscilar entre los 48 y los 277 euros por año.

Cabe destacar que ese tipo de ayuda se ha extendido este año a personas que viven en residencias, a fin de ayudarles a pagar la cantidad correspondiente a su consumo de calefacción.

Ese ingreso busca compensar la subida extraordinaria de los precios de la electricidad y el gas, y se suma a la decisión anunciada también por Castex, a finales de setiembre, de aplicar un escudo tarifario hasta abril de 2022.

Desde la oposición y los sindicatos se critica al Gobierno no haber adoptado medidas más extensivas, a la vista del aumento de los precios de la factura eléctrica.

Esta prima se va a repartir en fechas diferentes según el lugar de residencia. En el caso del departamento de Pirineos Atlánticos, del que forma parte Ipar Euskal Herria, esa compensación, que se recibe de forma directa y sin que la persona que tiene derecho a la misma deba hacer ninguna trámite, será abonada entre el 20 y el 22 de diciembre.

La prima de Navidad

Finalmente, desde el 15 de diciembre se empezará a abonar la prima de Navidad que, desde el año 2018, y previa verificación de las condiciones de acceso, el Estado abona ciertos beneficiarios de dispositivos de ingresos sociales básicos, como el RSA (similar a IMV o RGI).

Esa prima concernirá este año a 2,3 millones de personas. No es preciso solicitar la prima, que se abona automáticamente, pero sí estar al día en el registro correspondiente al tipo de prestación que se recibe.

Se trata de un dispositivo con un único montante, fijado en 2021 en 152,45 euros por persona.