El Kern Pharma se ha concentrado desde el lunes en el hotel Andia de Orkoien antes de desplazarse este jueves a Alicante para comenzar a preparar con los corredores que van a formar la plantilla en 2022 una temporada en la que el gran objetivo es alcanzar una invitación para la Vuelta y dar un gran nivel en la carrera.
El mánager del equipo, Juanjo Oroz, explica a NAIZ que «estos días en Orkoien estamos haciendo test de esfuerzo, analíticas, pruebas, fotos con las equipaciones nuevas y además buscamos la unión en el equipo. El jueves viajamos a Calpe para realizar la primera concentración para preparar la temporada y en enero tendremos otra».
Oroz hace un balance positivo de la primera temporada como UCI Pro Team, en la que el Kern Pharma ha logrado tres victorias y ha dado un gran nivel medio. De cara a 2022 espera «que sea la temporada de nuestra consolidación, que el mundo nos conozca. Buscamos ir a la Vuelta y dar la campanada, demostrar que hemos venido para ser un equipo en claro crecimiento».
Todavía no se sabe ni el número de invitaciones que podrán cursar las grandes vueltas y a las que optarán junto a Caja Rural, Euskaltel y Burgos: «Los cuatro deberían estar porque creo que cada uno suma. Se está trabajando para que haya tres, pero no está en nuestra mano, sí ser cada día mejores y en esto estamos. Pensamos en estar, trabajamos para ello, el equipo y los patrocinadores se lo merecen y es cuestión de tiempo. El objetivo no es solo ir, sino hacerlo muy bien. Aunque seamos el equipo UCI Pro Team más joven, el nivel medio de cada uno está muy alto y estamos preparados».
180 días de competición para 24 ciclistas
Sin contar con los días de la Vuelta, Oroz destaca que el calendario va a crecer de los 151 días de competiciónde este año a unos 180-190 para poder dar carreras a los 24 ciclistas que van a formar la plantilla, cuatro más que el mínimo exigido: «Va a tocar a más días de media porque no vale fichar corredores si no les das calendario. Un corredor necesita carreras para expresarse y vamos a crecer el calendario sobre todo en Italia, que era lo que nos faltaba».
Entre esos 24 corredores destaca el fichaje de Héctor Carretero tras dar un buen nivel en Movistar: «Es un gran corredor. Si hace tres años me preguntan el equipo con el que soñaría, diría que con el de 2022, con grandes corredores. Pero lo importante no son las individualidades, sino crecer como equipo, que pueda progresar cada uno destacando el bloque. Todo el mundo ha dado un paso adelante».
Carretero vuelve a la estructura en la que se formó con el Lizarte, equipo por el que han pasado 17 de los 24 integrantes del Kern Pharma: «Es lo bonito, trabajar con ellos. Si compras una estrella la acabas queriendo, pero lo bonito es crearla entre todos».
Igor Arrieta y Agirre en la Itzulia
Entre los cuatro corredores que pasan del filial esta temporada –Pau Miquel, Iván Cobo, Eugenio Sánchez e Igor Arrieta– destaca el ascenso del navarro tras una sola temporada como sub’23. Juanjo Oroz cuenta con él incluso para la Itzulia a pesar de sus 19 años.
«La idea es que dé el 100% todos los días y tenemos la suerte de que Igor lo hace. La confianza es plena en él, va a seguir dando sus pasos de uno en uno y creo que va a rendir desde el primer día. Se va a adaptar a la categoría muy bien y puede ser un año muy completo para él. Tenemos la suerte de contar con un buen calendario de enero a octubre, que es importante en la formación de un ciclista joven. Queremos que haga un buen principio de año, que empiece bien y esperemos que pueda tener el premio de la Itzulia, aunque sea muy, muy dura», declara el mánager navarro.
Cree que está en condiciones de correr ya en el World Tour porque «no deja nada al azar. Lo hace todo bien, los pasos los cumple y no le exigiremos que gane la vuelta, pero por qué no darle lo que se merece con su nivel. Irá a las carreras que sean lo mejor para él sin pensar lo que le va a restar porque a día de hoy le va a sumar mucho».
También cuenta para la Itzulia con Jon Agirre, que ya tuvo una buena actuación la pasada temporada en su debut en la prueba: «Tiene mucho talento, le falta calma y tranquilidad, que la está ganando. Está más hecho y nos gustaría enfocarle para que llegue a la Itzulia en gran forma. Al principio los nervios le daban muchos problemas, ahora la mitad y esperemos que ahora no los tenga y dé un paso al frente».
Los demás vascos
Juanjo Oroz quiere que «Urko Berrade tenga más ambición. Ha hecho dos veces entre los cinco primeros de la general y se le va a exigir empezar bien. Ibon Ruiz es el tapado. Pasó muy joven, tiene que trabajar mucho y esperamos verle bonitos detalles».
De Diego López comenta que «hizo un año muy bueno y ha sido una alegría verle sonreír y dar su nivel. Ahora tiene lo más difícil, consolidarlo y mantenerlo en el tiempo y para eso debe trabajar como un animal. Sergio Araiz es el que más ha crecido este invierno. Nos gusta cómo nos responde, ha dado un salto este año y está preparado para responder».
No solo está contento con los vascos: «Me gustaría destacar que el nivel de los corredores es muy alto. Lo estamos viendo en esta concentración y a nivel técnico también hemos dado un paso al frente. Hemos creado un grupo muy bueno y nos gustaría a Manolo Azcona y a mí agradecerles a todos un compromiso que nos va a llevar lejos».